EMOLTV

Gobierno envía reforma constitucional para reconocer TPI

Insistiendo en la necesidad de que el país reconozca la vigencia y alcances del Tribunal Penal Internacional (TPI), el Gobierno ingresó este martes al Congreso la indicación transitoria que reforma la Constitución, que, de aprobarse, permitiría que el país adhiera a la instancia que carácter supranacional.

16 de Abril de 2002 | 19:50 | Agencias
VALPARAISO.- El Gobierno ingresó este martes a trámite en el Senado la reforma constitucional que introduce una disposición transitoria para permitir que Chile adhiera al tratado que creó el Tribunal Penal Internacional, discusión que se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

La iniciativa gubernamental establece que "el Estado de Chile podrá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, de acuerdo a las condiciones previstas por el tratado aprobado en la ciudad de Roma, el 17 de julio de 1998, por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional".

El Ejecutivo asegura en el mensaje que "se trata de una cláusula de apertura, en que el poder constituyente autoriza la ratificación y aprobación del Estatuto de la Carta Fundamental a sus mandatos".

Explica que "efectuada esa incorporación al derecho interno, se agota su vigencia, entendiéndose ajustados todos los preceptos de nuestra Constitución a sus mandatos".

El texto incluye además un llamado del Gobierno a los parlamentarios, asegurando que "no existiendo una posición ideológica en contra de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, una vez removido el impedimento constitucional, es legítimo esperar un respaldo general de la Corporación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?