EMOLTV

PPD entregó propuesta de colectores de aguas lluvias al Gobierno

Luego de reunirse con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, el Presidente de la colectividad, Guido Girardi, explicó que el documento apunta a dar una solución en un plazo más breve y con menor costo al problema que cada año viven las diversas zonas del país por las lluvias.

07 de Junio de 2002 | 20:54 | Agencias
SANTIAGO.- Un modelo integral que reúne una serie de sugerencias destinadas a evitar que las aguas lluvias dañen significativamente la infraestructura de las grandes ciudades por falta de sistemas colectores, propuso hoy el PPD al Gobierno.

Luego de reunirse con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en compañía de un grupo de diputados del partido, el Presidente de la colectividad, diputado Guido Girardi, explicó que el sentido del documento apunta a dar una solución en un plazo más breve y con menor costo al problema que cada año viven las diversas zonas del país a causa de la lluvia y las inundaciones.

Entre las propuestas que buscan amortiguar los 1.000 millones de pesos que cuestan cada año a Santiago los temporales y los 3.000 millones de pesos al total del país, están la transformación de los bandejones en zanjas absorbentes con bolones; la construcción de canaletas en las veredas; instalar áreas verdes para evitar el anegamiento de casas; pavimentos porosos; bordes de pavimentos absorbentes y pozos con bolón bajo el pavimento.

A más largo plazo el PPD propone acotar la construcción del plan maestro de colectores de aguas lluvias focalizándolo en los sectores más críticos del Gran Santiago y del resto de las ciudades, lo que a juicio de la colectividad evitará que obras nuevas como el paso sobre nivel del Salto en Recoleta, por ejemplo, que por carecer de un sistema evacuador de agua, terminó anegando a los vecinos de esa comuna como ocurrió en el reciente temporal.

"Hemos venido a plantear un conjunto de medidas alternativas que, creemos, puestas en puntos neurálgicos van a colaborar en disminuir estos problemas", dijo Girardi, anunciando que el próximo jueves el PPD analizará la propuesta en conjunto con los ministros de Vivienda, Jaime Ravinet y Obras Públicas, Javier Etcheverry.

"Vamos a discutir estos temas sin una visión ideológica porque lo que estamos proponiendo es una visión alternativa, es decir que nunca más una construcción que se vaya a hacer, un loteo, un plan regulador permita que se pueda hacer cualquier tipo de construcción que no tenga ya resuelto toda la situación de recolección de aguas lluvias", añadió insistiendo en que el Gobierno debe invertir ya en eso.

En ese sentido, el diputado Patricio Hales manifestó que la colectividad no está ni estará a favor de un alza de tarifas del agua potable para financiar estos proyectos sino generar los recursos a través de una mejor gestión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?