EMOLTV

Aguinaga: "Ecuador tendrá equipo competitivo en Alemania"

El ex capitán de la selección ecuatoriana está confiado en que su equipo mejorará la presentación que tuvo hace cuatro años, cuando debutó en una Copa del Mundo.

10 de Mayo de 2006 | 19:13 | EFE
CARACAS.- El ex jugador ecuatoriano Alex Aguinaga, antiguo símbolo del seleccionado de su país, aseguró en Caracas que Ecuador tendrá un "equipo muy competitivo" en el Mundial de Alemania 2006.

Aguinaga, que se presentó en la capital venezolana en apoyo a la Copa América de fútbol de las Olimpiadas Especiales, expresó su confianza que el técnico colombiano Luis Fernando Suárez tendrá una selección con mayor experiencia y madurez.

"Ecuador ya aprendió en su primer mundial, ahora vamos con más ganas y con un equipo de muchos valores jóvenes y de experiencia que pueden ofrecer un gran mundial", aseveró.

Sobre los tres rivales de la primera fase, donde Ecuador está incluido en el grupo A, el mundialista de 2002 aseguró que son complicados, pero que pueden buscar los mejores resultados.

"Polonia nos ganó el año pasado 3-0 en un amistoso Barcelona, tenemos la revancha y es el primer partido. Con Costa Rica tenemos un mano a mano con ellos, hemos ganado y perdido, un partido muy parejo y el último partido es con Alemania. Nosotros esperamos que los alemanes hagan una buena primera fase para que cuando llegue a jugar con nosotros ya estén calificados", sentenció.

Aguinaga, que se retiró del fútbol hace unos meses después de jugar en su país con la Liga de Quito, dijo que los jugadores de experiencia afirmarán la convicción de los más jóvenes.

"La experiencia que nosotros vivimos (en el 2002), fue muy importante. Les va a servir muchísimos a estos jóvenes, igual con la experiencia de siete de los seleccionados, Neicer Reasco, Ulises de la Cruz, Iván Hurtadio, Marlon Ayoví, entre otros, ya tienen la experiencia previa. Vamos a manejar mejor las cosas", agregó.

Sobre la lesión de Franklin Salas, que lo dejó fuera de la lista mundialista de Luis Fernando Suárez, indicó que es una "lástima" que no pudiera recuperarse antes del mundial.

"Me da una pena y yo se que Franklin es un jugador diferente y tiene mucha calidad y por la lesión no alcanza, pero tienen que buscar otros jugadores como Antonio Valencia y Christian Lara que suplan bien", señaló.

Además de Ecuador, Aguinaga ratificó como su selección favorita para ganar el Mundial a Brasil. "Los hinchas de fútbol nos gusta Brasil, yo creo que Sudamérica es nuestra selección y Brasil, además es una realidad ver siempre a Brasil en las finales", consideró.

Tampoco descartó a otras selecciones europeas, donde, en su opinión, Holanda e Italia tienen muchas posibilidades de llegar a la final.

"Holanda me parece una selección muy fuerte, mientras Italia está atravesando un momento importante y le ganó a Alemania un amistoso con amplio marcador", analizó.

También dio un aliento a la selección de México, ya que Aguinaga se radicó en ese país. "Yo conozco bien a los jugadores mexicanos porque vivo allí y jugué mucho tiempo en México. Tiene una selección muy fuerte, pero tiene un grupo difícil como Angola, Irán y una selección de Portugal muy dura".

Finalmente, el talentoso volante ofensivo dio palabras de aliento para la selección de Venezuela, que piensa que más pronto que tarde jugará el mundial.

"Venezuela está cada día más cerca de calificar a un mundial, no lo sabemos, a nosotros nos costó 55 años y 12 años de procesos. Con Richard Páez llevan temporada y media y esperamos que Venezuela lo haga, me encantaría ya que juegan un buen fútbol. Se lo merecen", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?