
SPIEZ, Suiza.- El director técnico de la selección de Irán, el croata Branko Ivankovic, confía en que su equipo no se distraiga por asuntos políticos durante la disputa del Mundial del fútbol en Alemania.
En declaraciones a
Reuters en un campo de entrenamiento en Suiza, Ivankovic descartó que vaya a prohibir a sus jugadores responder sobre política, pero aseguró que los quiere bien concentrados en la competencia, una vez que se inicie el torneo el 9 de junio.
"Obviamente, la gente puede preguntar a los jugadores acerca de cualquier cosa que quiera, no tenemos restricción alguna, pero preferiría que se diferencie con claridad el fútbol de la política", señaló.
"Por supuesto es difícil para los jugadores desentenderse por completo de las cosas que suceden en Irán, pero nosotros tenemos un equipo joven y ambicioso, y estoy convencido de que pensarán solamente en el fútbol", agregó.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, encendió la mecha de la polémica recientemente cuando dijo que Israel "debería ser borrado del mapa" y cuestionó que hayan muerto seis millones de judíos en manos de los nazis en el Holocausto.
Además, un polémico programa nuclear de la nación islámica la mantiene enfrentada con potencias occidentales, que temen que pretenda fabricar armas atómicas bajo la fachada de intenciones civiles.
Irán se ha negado a renunciar a su actividad nuclear, argumentando que tiene derecho a enriquecer uranio para alimentar su creciente demanda de energía. No se espera que Ahmadinejad viaje a Alemania para presenciar la Copa del Mundo.
Ivankovic dijo que prefería no hablar sobre las ambiciones nucleares de Irán o de las amenazas sobre posibles sanciones, y argumentó que tampoco había opinado en su momento acerca de política en Croacia cuando era asistente en el cuerpo técnico de la selección de su país.
Mujeres con puertas cerradas
De todos modos, el técnico de 52 años, sí se refirió al asunto de las simpatizantes de fútbol iraníes. En ese país está prohibido desde 1979 que las mujeres concurran a los estadios, en su tierra natal.
Luego de haber levantado esa medida el mes anterior, Ahmadinejad dio pie atrás después de que la iniciativa fue desaprobada por el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei.
"No he escuchado nada sobre la última determinación, pero estoy seguro de que el asunto volverá a debatirse", dijo el entrenador.
Ivankovic subrayó que "todo lo que puedo decir es que en Irán las mujeres se enloquecen con el fútbol, ellas se acercan y me preguntan por qué no elegí a un determinado jugador o por qué no uso una determinada formación".
"La FIFA dijo que el fútbol es para todos y estoy completamente de acuerdo con eso", expresó.
Ivankovic sostuvo que espera llevar a Irán al menos hasta la segunda fase de Alemania 2006. Por la primera ronda el equipo compartirá el Grupo D con México, la debutante Angola y el subcampeón de la Eurocopa 2004, Portugal, en su tercera participación en mundiales.
"Las expectativas son siempre increíblemente grandes en Irán y creo que tenemos fortaleza para lograrlo, pese a que Portugal y México son claros favoritos", indicó.
El croata recordó que ya lo había impresionado el conjunto iraní que se clasificó para el Mundial de Francia en 1998, cuando él trabajaba con la selección croata. "Pero creo que este equipo es mucho más fuerte, particularmente por la experiencia internacional que recogieron muchos de los futbolistas del plantel", expresó.
Las estrellas iraníes
Ubicados actualmente en el mismo hotel donde los alemanes prepararon su triunfo en la Copa del Mundo de 1954, en Suiza, Ivankovic y su escuadra trabajan sin los jugadores más importantes.
Los que actúan en la liga alemana, como Ali Karimi, Mehdi Mahdavikia, Vahid Hashemian y Fereydoon Zandi, más Rahman Rezael, del Messina italiano, se unirán al grupo el 20 de mayo en Teherán.
Ivankovic, quien debe definir la lista de convocados para el Mundial en los próximos días ya que el plazo oficial vence el lunes 15 de mayo, organizó tres partidos amistosos contra equipos suizos de ligas menores, para que lo ayuden a decidirse.
El primero de esos encuentros terminó en problemas el martes último, ya que los iraníes debieron remontar una desventaja parcial antes de vencer 2-1 con dos goles sobre el final al conjunto aficionado de Lyss.
"Tenemos muchos jóvenes jugadores y algunos de ellos estaban nerviosos, porque todavía no saben si participarán del Mundial", explicó el seleccionador.
De todas formas, consideró que "fue bueno para que los futbolistas recuerden que no hay partidos fáciles" y que todos saben cómo organizarse.