
BERLÍN.- Atentos con esta selección: En el arco, Anatonis Nikopolidis (GRE); línea defensiva con Geremi (CMR), Diego Lugano (URU), Mario Yepes (COL) y Khaha Kaladze (GEO); medioterreno con Thomas Helveg (DIN), Roy Keane (IRL) y Alvaro Recoba (URU); y en la ofensiva Adrian Mutu (RUM), Samuel Eto'o (CMR) y Obafemi Martins (NGR).
¿Qué tienen estos nombres en común? Todos esos jugadores, son estrellas, pero que no brillarán en Alemania-2006.
Y no son los únicos. Sus rivales podrían formar de la siguiente manera: Recber Rustu (TUR) en el arco; Nolberto Solano (PER), Iván Córdoba (COL), Cristian Chivu (RUM), Pierre Womé (CMR), en la defensa; Stelios Giannakopoulos (GRE), Thomas Gravesen (DIN), John Riise (NOR), en el mediocampo; Diego Forlán (URU), Claudio Pizarro (PER) y Ryan Giggs (GAL) en la delantera... y si se quiere un técnico, por qué no el gran Bora Milutinovic.
Un partido de las estrellas, pero que dan más luz por su ausencia en la cita mundialera germana, debido a que sus selecciones no se clasificaron, como muchos otros más.
Todos ellos deberán resignarse a mirar la Copa del Mundo por televisión o "esconderse" en una isla paradisíaca del Caribe, lejos del ruido de los estadios alemanes, para pasar mejor el rato amargo de saber que han perdido una oportunidad que solamente se presenta cada cuatro años.
Celebridades del balompié, millonarios que darían todo por ganarse un minuto en el campo de juego, pero que quedarán en la sombra porque sus selecciones no consiguieron estar entre los 32 equipos que disputarán el torneo del 9 de junio al 9 de julio en tierra germana.
Los griegos habían lanzado al estrellato a muchos jugadores que enseguida fueron contratados por importantes clubes europeos tras el éxito heleno en la Eurocopa de Portugal 2004. Pero en las eliminatorias fallaron y, por ejemplo, el goleador de ese certamen, Angelos Charisteas (Ajax), seguramente sentirá frustración el 9 de junio.
Tal vez pueda conformarse al saber que Samuel Eto'o, pichichi de la Liga española y superestrella del campeón de Europa FC Barcelona, tampoco estará en el Mundial. Como sus compatriotas Pierre Womé (Inter Milán), Pierre Webo (Mallorca) y Geremi (Chelsea).
Nigeria, otra potencia del continente africano, se quedó fuera como sus históricos Nwankwo Kanu (West Bromwich), Jay Jay Okocha (Bolton) y Obafemi Martis, letal atacante del Internazionale de Milán.
África no aportará otras de sus perlas: el senegalés El Hadji Diouf (Bolton), el sudafricano Benedict Mc Carthy (Oporto) y el sierraleonés Mohamed Kallon (Al Ittihad qatarí), quienes darán paso a otros jugadores de países debutantes como Angola, Togo, Ghana y Costa de Marfil.
La eliminación de Colombia marginó de la cita germana a muchos hombres y nombres de peso, como Mario Yepes (París SG), Iván Córdoba (Inter de Milán), Juan Pablo Angel (Aston Villa) y Giovani "Príncipe" Hernández (Colón). Sin embargo, la derrota de Uruguay en el repechaje ante Australia resulta más nociva para la Copa del Mundo al privarla de figuras como Diego Forlán y Sebastián Viera (Villarreal), Carlos Diogo y Pablo García (Real Madrid), Diego Lugano (Sao Paulo) y los históricos Alvaro Recoba (Inter de Milán) y Paolo Montero (San Lorenzo).
Y aunque la afición germana en general y la bávara en particular no los eche de menos especialmente, sí lo hará con su atacante predilecto, el peruano Claudio Pizarro (Bayern Múnich), quien conquistó otro título con el equipo más ganador de Alemania.
Por Europa faltarán los turcos Emre Belozoglu (Newcastle) y Hakan Sukur (Galatasaray), que habían sido revelación en Corea/Japón 2002 con el tercer puesto. Pero también los daneses Thomas Helveg y Jon Dahl Tomason, de pasado milanés, y Thomas Gravesen, actual mediocampista del Real Madrid.
Sus vecinos noruegos llegaron a la frontera alemana pero no consiguieron la visa para entrar al Mundial en el repechaje, quebrándose las ilusiones de buenos jugadores como John Carew (Lyon) y John Riise (Liverpool). De la Europa central faltarán el rumano Adrian Mutu, atacante del bicampeón italiano Juventus, o el búlgaro Martin Petrov (Atlético Madrid).
La sangría europea suele ser grande, aunque esta vez no hay una superpotencia ausente, pero sí se extrañará el talento de los irlandeses Roy Keane, Robbie Keane y Damien Duff, todos militantes en el fútbol británico, al igual que el galés Ryan Giggs (Manchester United), quien por su avanzada edad no tendrá revancha para el próximo Mundial de Sudáfrica 2010. Será su gran cuenta pendiente... como la de tantos otros.
Los marginados

Peor es el caso de aquellos que, siendo estrellas y brillando en sus clubes, no estarán en Alemania 2006 pese a que su país sí jugará la cita. Lesiones y decisiones técnicas también dejaron marginados y en estos casos el dolor es más fuerte.
"No tengo ganas ni de vivir ni de jugar". Así se tajante fue el argentino Martín Demichelis cuando supo que no estaba en la lista de los 23 representantes de su país.
Javier Zanetti y Juan Sebastián Verón, dos históricos, y Sergio Agüero, la promesa del balompié trasandino, tampoco se pondrán la albiceleste.
De Brasil, quedaron fuera el meta Marcos, Roque Junior, Julio Baptista y el lesionado Ricardo Oliveira.
España no tendrá a Fernando Morientes ni a Rubén Baraja. El recién coronado campeón de Europa con el Barcelona Ludovic Giuly no vestirá la camiseta de Francia. Tampoco irán el italiano Christian Vieri, el mexicano Cuauhtémoc Blanco y el holandés Roy Makaay.
Pero de Holanda se extrañará a dos históricos: Clarence Seedorf y Edgar Davids no fueron citados por Marco Van Basten.