BUENOS AIRES.- El máximo astro del fútbol argentino, Diego Maradona, dijo que "hubo una mano negra" después que el técnico José Pekerman excluyera de la lista de 23 jugadores para el Mundial de Alemania al arquero de River Plate Germán Lux.
Lux, quien a principios de este año sufrió el suicidio de uno de sus hermanos, fue el arquero que más trabajó en el proceso de Pekerman y con el anterior entrenador del equipo, Marcelo Bielsa.
En su lugar Pekerman llamó a Oscar Ustari de Independiente, campeón mundial con el Sub 20 de Argentina en Holanda el año pasado, a Leonardo Franco, del Atlético de Madrid, y al hasta el momento arquero titular de la selección Roberto Abbondanzieri, de Boca Juniors.
En el 2005, Lux, de 23 años, estuvo en el arco de la selección que cayó en la final de la Copa Confederaciones ante Brasil, y mantuvo la valla invicta en el conjunto argentino que en el 2004 ganó en Atenas su primera medalla dorada en unos Juegos Olímpicos.
"No se le puede faltar el respeto a una trayectoria de esa forma", dijo Maradona a periodistas.
El astro mostró el mismo rechazo hacia la decisión de Pekerman que la que tuvo en su época de jugador profesional, cuando se peleaba por diferencias con el entonces presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange.
"Me parece que aquí hubo una mano negra, hay algo muy jodido (complicado) detrás de esto", dijo Maradona, poniéndole un manto de sospechas a la exclusión de Lux.
"No se puede pasar de pelear la titularidad a ni siquiera figurar como tercer arquero (...) Estoy a muerte con Lux", subrayó, en la presentación del partido que el viernes jugaba amistosamente contra Colombia en la modalidad "Showball".
Maradona se sumó así a las críticas contra la decisión de Pekerman que también hicieron en la semana el propio presidente de la AFA, Julio Grondona, la mayoría de los técnicos que dirigen en el país y el jugador de River en la selección paraguaya Julio César Cáceres.
"No creo que haya otro jugador que tenga más méritos que el señor Lux", dijo a periodistas Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
"Me parece que tanto Hugo Tocalli (asistente técnico de Pekerman) como el 'Pato' (Ubaldo) Fillol (entrenador de arqueros), quienes son los especialistas en la materia, tendrían que explicar por qué se tomó esta decisión", agregó.
River sólo envía uno
El único jugador de River que estará en el Mundial en Alemania será Julio César Cáceres, zaguero en la selección de Paraguay.
Cáceres fue citado por un diario local opinando sobre la exclusión de Lux: "A veces pasan estas cosas raras en las convocatorias", remarcó. "Se merecía un lugar por la gran persona y lo profesional que es. A pesar de ser joven y tener un gran futuro ya ha conseguido cosas importantes", dijo Cáceres, según el diario deportivo argentino Olé.
Por primera vez desde el Mundial de Italia en 1934, Argentina no tendrá en la selección a un jugador de River.
Cáceres, cuyo pase pertenece al Nantes de Francia, será el único de River en Alemania, aunque podría terminar su vínculo en los próximos días si los dirigentes del club argentino escuchan las súplicas del técnico Daniel Passarella y pagan los dos millones de dólares que piden los franceses por el pase definitivo del zaguero.