EMOLTV

El futsal, la técnica brasileña para llegar a lo más alto

Ronaldinho y Robinho son sólo dos de los miles de brasileños que practican el fútbol de salón, sólo que ellos dos llevaron su talento a las canchas de fútbol profesional.

25 de Mayo de 2006 | 10:40 | AFP


SAO PAULO.- Ronaldinho y Robinho, dos de las estrellas de la selección brasileña, entraron en el fútbol a través del futsal, una modalidad en sala que se ha desarrollado muchísimo en Brasil y cuyos jugadores tienen una extraordinaria riqueza técnica.

Según una historia que desmiente la Federación Brasileña de Futsal, lo que entonces se llamaba "Futebol de salao" nació en Sao Paulo antes de la II Guerra Mundial. Según esa versión, a falta de espacios, se empezó a jugar en pequeños campos de fútbol.

Como los balones eran demasiado ligeros y muchas veces se salían del campo, decidieron utilizar un balón más pequeño y pesado. Pero desde entonces el futsal ha evolucionado mucho. A principios de los años '90, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió recuperar el balón y las reglas más tradicionales.

Esos cambios hicieron el juego más dinámico y atrajeron a muchos jóvenes. La mayoría de los grandes clubes se apresuraron a crear sus propios equipos, alineando a veces a más de veinte formaciones en la misma categoría de edad. La facilidad de su organización "hay muchos terrenos y de fácil acceso" y el escaso equipamiento que requiere provocaron un estallido de este deporte entre los más jóvenes. Los sábados por la tarde en Brasil, todos juegan al futsal.

Ronaldhino y Robinho, hoy grandes estrellas, pertenecen a esa generación. Adquirieron una técnica sin igual que ahora utilizan en los grandes estadios. "En el futsal, el campo es más pequeño, aprendes a proteger más el balón, a controlar, a tener reflejos, a decidir rápidamente. En cuanto al marcaje, muchas veces tienes a alguien encima. Todo eso es muy bueno. A mí me ayudó mucho", explica Rivelino, campeón del mundo en 1970 que comenzó jugando en sala.

"Ahora, también hay diferencias. Hay jugadores muy hábiles en sala que no se adaptan a un terreno grande. En sala, das tres pasos y ya estás delante de la portería. En un estadio, los movimientos son diferentes", dice Rivelino.

"No hay más que mirar a Falcao, es el mejor jugador del mundo de futsal (Alessandro Rosa Vieira, mejor jugador FIFA, no confundir con el ex internacional Paul Roberto Falcao). Lo intentó en el Sao Paulo pero no funcionó y regresó al futsal", destaca Rivelino.

"Creo que hay que hacer las dos cosas"."El juego de cabeza no existe" en el futsal, comenta por su parte Cleon Espinosa, ex entrenador de Ronaldinho, recordando que la estrella del FC Barcelona nunca marca de cabeza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?