EMOLTV

México tuvo un segundo tiempo negro en derrota ante Holanda

El equipo mexicano parecía dominar las acciones en el amistoso disputado en Eindhoven, pero los holandeses revirtieron la cuenta en el complemento para llevarse un buen triunfo por 2-1, en otro amistoso premundialista.

01 de Junio de 2006 | 16:50 | EFE
EINDHOVEN, Holanda.- México exhibió lo mejor de su fútbol, pero lo dejó en el vestuario en el descanso y Holanda le dio la vuelta al marcador para vencer por 2-1, en el Phillpstadium de Eindhoven, en un amistoso de preparación para el Mundial de Alemania 2006.

Un gran primer tiempo de México, con dominio y una mayor creatividad arriba y con un gol de cabeza de Jared Borgetti (19'), que dejó ver el largo trabajo de preparación que ha tenido el equipo que dirige el argentino Ricardo Lavolpe.

Pero al volver del descanso, tras cuatro cambios de jugadores, México era otro, extraviado, desconectado y Holanda aprovechó para hacerles dos goles en cuatro minutos, Heitinga (53') y Babel (57') y sacarles la victoria.

México mejoró respecto al partido que perdió ante Francia, especialmente adelante, donde sorprendió a Holanda con un once en el que estaban sus cuatro delanteros mundialistas.

Al inicio, Jared Borgetti estuvo en punta y Guillermo Franco lo acompañó y Francisco Fonseca y Omar Bravo jugaron como extremos, acompañados por los laterales José Antonio Castro y Gonzalo Pineda, con Pardo en la contención y Rafa Márquez adelantado.

Pero los cambios descompusieron al equipo porque al aumentar la presencia en media cancha, dejaron más espacios para Holanda, que los aprovechó para llegar con más facilidad y rapidez a la meta mexicana.

Si Holanda tuvo más el balón en la primera parte no supo sacarle provecho para imponer condiciones, porque los mexicanos le taparon los espacios en los que podían hacer daño y eso dejó aislados a sus delanteros, que siempre tenían una doble cobertura.

La defensa mexicana se portó segura y respondió bien a las exigencias que le presentó el ataque holandés; estuvo atenta a las jugadas tácticas del rival, como demostró el portero Oswaldo Sánchez al desviar un tiro libre de Dirk Kuyt.

Los mexicanos tuvieron paciencia y su estrategia les permitió asumir el control táctico del partido, con salida controladas y balones a dos delanteros que funcionaron bien como volantes, Omar Bravo y Francisco Fonseca.

El gol le cayó bien a México porque fue la jugada que le dio el control, porque después del tanto el partido fue suyo y porque fue el reencuentro goleador de Borgetti, el mejor anotador mexicano que no había marcado en este año con el equipo.

Lo mejor de la anotación fue la jugada, porque al centro de esquina cobrado por Pardo, le siguió un concierto de movimientos de Bravo y de Guille para dejar el espacio donde Borgetti remató sin marca y a gusto para el 1-0.

Al volver del descanso, México ya tenía cuatro cambios en la cancha. Lavolpe metió gente en medio campo y Holanda les cambió el ritmo en el partido y en cuatro minutos les hizo dos goles, ambos con fallas en la marcación defensiva.

Heitting remató sin marca en un tiro de esquina para empatar el marcador y Kyut tuvo todo el tiempo para lanzar un centro desde la derecha que Babel recibió en solitario para cruzar el disparo a la red, en el segundo gol.

Holanda le perdonó el tercer gol a México cuando Osorio perdió una pelota ante Kyut, quien salió disparado hacia la meta; el mexicano recuperó el terreno y le sacó la pelota, que quedó a disposición de Babel, pero la portería abandonado lo espantó y echó su remate hacia fuera.


Ficha del partido

México: Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, José Antonio Castro (Claudio Suárez, m.65), Gonzalo Pineda (Jesús Arellano, m.65), Pavel Pardo (Gerardo Torrado, m.46), Francisco Fonseca (Rafael García, m.46), Omar Bravo (Ramón Morales, m.46), Guillermo Franco (Antonio Naelson, m.46) y Jared Borgetti. Entrenador Ricardo Lavolpe.

Holanda: Edwin Van der Sar (Marteen Stelenburg, m.46), Khalid Boulahrouz, Jan Kromkamp, Tim De Cler, John Heitinga, Wesley Sneijder, Hedwidges Maduro, Denny Landzaat, Ryan Babel, Dirk Kuyt y Robin Van Persie (Jan Vennegoor, m.46). Entrenador Marco Van Basten.

Goles: 19'Jared Borgetti 0-1, 53'John Heitinga 1-1 y 57'Ryan Babel 1-2.

Árbitro: Meter Frodtfeld (Suecia).

Incidencias: Amistoso en el estadio de Eindhoven, con buena presencia de aficionados mexicanos, que acompañaron a su selección antes de que ésta llegue a Goettingen (Alemania), su base durante el Mundial de Alemania 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?