EMOLTV

FIFA buscará "estar en paz" con Agencia Mundial Antidopaje

Luego de largas disputas por las distintas formas en abordar los casos de dopaje positivo, se espera que en el próximo congreso de Munich ambas partes finalmente lleguen a un acuerdo.

05 de Junio de 2006 | 11:01 | DPA


MUNICH.- La FIFA espera cambiar su imagen en la lucha contra el doping poniendo fin a su enconada disputa con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) durante su congreso del miércoles y el jueves en Munich.

"Queremos tener paz con la AMA", dijo el presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter. "Tendremos que modificar un poco los estatutos. Entonces seremos compatibles con la AMA y ellos con la FIFA", agregó el funcionario de la máxima entidad futbolística.

Lo que ahora parece sencillo es en realidad el punto final de una disputa de varios años sobre las penas en los abusos por doping. Mientras la FIFA abogó por un tratamiento individual de los casos y penas variables, la AMA se mantuvo firme en una suspensión de dos años para los que incurrieron por primera vez en un doping positivo.

La conciliación entre ambas partes se obtuvo recién después de un dictamen de la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

La pelea con la AMA y un laxo tratamiento de la problemática en el pasado dañó la imagen de la FIFA en la lucha contra el doping. Ahora, la entidad futbolística intenta ponerse al frente de la campaña antidoping.

Para el Mundial de Alemania 2006, la FIFA editó el reporte "Lucha contra el doping en el fútbol" de 109 páginas. "Es nuestra respuesta a la crítica a la FIFA", dijo el jefe del Departamento de Medicina de la federación, Jiri Dvorak. Al mismo tiempo, funcionarios de la FIFA realizan desde hace dos semanas controles antidoping en las distintas sedes mundialistas.

Según el informe, se realizan entre 20.000 y 21.000 controles antidoping al año entre las 207 asociaciones adheridas a la FIFA. En 2004 y 2005 se constataron respectivamente 88 y 78 casos de doping positivo. La mayoría de los abusos se atribuyeron al uso de canabis y cocaína y en menor cantidad a anabólicos. En el 2004, fueron hallados anabólicos en trece jugadores, mientras en el 2005 sumaron cinco casos.

En los 3.327 controles antidoping realizados durante campeonatos internacionales organizados por la FIFA entre 1994 y 2005 se hallaron sustancias prohibidas en sólo cuatro jugadores. El único caso y al mismo tiempo el más espectacular de doping positivo durante un Mundial de fútbol fue el del ex astro argentino Diego Maradona en Estados Unidos 1994. Durante la Copa Confederaciones en Alemania 2005 se hallaron sustancias prohibidas en dos jugadores mexicanos.

"No creo que haya casos positivos durante el Mundial" de Alemania, declaró Wilfried Kindermann, el jefe médico de la selección alemana. "Y sería tonto si alguien lo hiciera", añadió.

Según el médico alemán, de acuerdo a la estadística el doping en el fútbol no es un verdadero problema. "Afirmo que no hay un doping sistemático en el fútbol. Si alguien consumiera algo influiría poco en el juego", indica además Kindermann.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?