EMOLTV

Blatter: "Congreso marcará las pautas para el futuro del fútbol"

El presidente de la FIFA adelantó que se realizarán profundas reformas en la reunión que sostendrán los 207 delegados de las distintas federaciones que conforman el organismo, incluyendo la creación de un consejo de ética y cambios en las normas antidopaje.

07 de Junio de 2006 | 12:14 | DPA


MUNICH.- Música, bailarines y más de 100 campeones del mundo reunidos sobre una tribuna: el Congreso de la FIFA se abrió hoy con un espectacular "show" en el que el presidente del organismo, Joseph Blatter, expresó su voluntad de reformas y olvidó viejas rencillas.

"El cambio en este mundo es constante", dijo Blatter tras aparecer, rodeado de niños, en la tribuna del Centro de Congresos Internacional de Múnich, donde dentro de dos días dará comienzo el Mundial de Alemania 2006 con el partido entre Alemania y Costa Rica. "Y este Congreso marcará las pautas para el futuro del fútbol", sentenció.

Tras la reunión del comité ejecutivo a principios de semana, el suizo pretende que en la sesión de votaciones de mañana, cuando empezará en serio el trabajo de los delegados de las 207 federaciones miembro, la FIFA asuma significativas modificaciones en sus estatutos.

Los principales temas en el orden del día serán, por tanto, la creación de una comisión ética con poder jurisdiccional que luche eficazmente contra la corrupción y la adaptación de la norma fundamental de la FIFA a los requerimientos de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), lo que pondría fin a varios años de disputa.

"Las decisiones que tomemos serán para reforzar el fútbol", dijo el suizo, que prefirió olvidar sus recientes desavenencias por la venta de las entradas con el comité organizador del Mundial y destacó el "espíritu de equipo" (Teamgeist) con el que trabajaron ambos organismos.

El fútbol es el deporte rey y sus tentáculos llegan a todas los sectores de la sociedad, económicos y políticos, aseguró Blatter, dos días antes del comienzo del evento deportivo más importante del mundo junto a los Juegos Olímpicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar a los miembros de la FIFA, que representan a 250 millones de futbolistas federados y muchos más aficionados, su "responsabilidad social".

"La FIFA es un peso pesado deportivo, pero además asume una gran responsabilidad", dijo la dirigente del país anfitrión del Mundial. "La FIFA es mucho más que la mera organizadora, su objetivo es promover el deporte y sus valores de solidaridad y juego limpio, de lucha contra el doping y de integración de inmigrantes", agregó.

El trabajo llegará mañana. Hoy el ambiente en el Centro de Congresos Internacional de Munich era aún de fiesta. El momento que todo aficionado al fútbol espera con ansiedad, el comienzo del Mundial, está a punto de llegar, y no hay nada mejor para celebrarlo que reunir de una vez a aquellos que pasaron a la gloria precisamente por su actuación en pasados torneos.

Un total de 109 ex campeones mundiales de Uruguay, Brasil, Argentina, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia -los siete países que ganaron hasta ahora la Copa- desfilaron hoy por la tribuna del recinto que albergará el Congreso, donde fueron recibidos y en algunos casos besados -como el goleador brasileño de 1994 Bebeto- por Blatter y el secretario general de la FIFA, Urs Linsi.

Desde el uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol que sentenció el "Maracanazo" en 1950, hasta los frandeses Christian Karembeu y Emmanuel Petit, campeones en su país en 1998, uno a uno fueron cruzando la puerta que les llevaba al escenario. Entremedio se vio también a ex jugadores como el espigado inglés Jack Charlton, los brasileños Rivelino y Jairzinho, los argentinos Mario Kempes y Osvaldo Ardiles o los alemanes Pierre Littbarski y Karl-Heinz Riedle.

"El fútbol es tan millonario hoy que hay que agradecérsolo a la gente del pasado", dijo Ardiles. "Hoy esa gente recibió ese homenaje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?