EMOLTV

Costa Rica sufre por las lesiones antes de abrir el Mundial

El cuerpo médico del seleccionado "tico" aún no puede confirmar la presencia de José Francisco Porras, Gilberto Martínez y Mauricio Solís para el duelo del viernes ante Alemania.

08 de Junio de 2006 | 09:51 | DPA


MUNICH.- Costa Rica tiene a tres de sus teóricos titulares lesionados y en duda para el encuentro de mañana, con el que inaugurarán ante el combinado anfitrión el Mundial de Alemania 2006.

Según declaró el médico del equipo, Gerardo Artavia, en el entrenamiento matinal en Garching, cerca de Munich, tres jugadores (José Francisco Porras, Gilberto Martínez y Mauricio Solís) tienen molestias físicas y podrían no ser de la partida mañana.

"Después de la práctica que se tuvo ayer estamos en espera de estos tres que están fuera del entrenamiento. Vamos a valorar durante el transcurso del día la eolución de sus molestias", manifestó el facultativo, que sin embargo señaló que las lesiones no son "graves".

Los tres se perfilaban como titulares en la alineación de Costa Rica, pero ninguno de ellos entrenó normalmente hoy. Según Artavia, Porras padece un problema de abductores, mientras que el "Tuma" Martínez parece haber sufrido una recaída de la lesión de la rodilla izquierda que arrastra desde hace meses y Solís sufre una sobrecarga muscular en su muslo derecho.

"Ellos ya habían tenido problemas en esos mismos lugares y podría ser que se hayan reactivado sus lesiones", explicó el médico, que agregó que la respuesta ante esta situación es "darles reposo, no hacer cargas forzadas".

El caso del arquero Porras es especialmente preocupante, dado que su suplente Alvaro Mesén también está recuperándose de una lesión y sólo está "al noventa por ciento", según Artavia.

En el caso de Martínez, el defensor del Brescia que se perfilaba como interior en su selección, el reemplazo probable serían los veteranos Harold Wallace o Jervis Drummond, mientras que el puesto de Solís en el centro del campo podría ocuparlo el joven Randall Azofeifa.

Respecto a las posibilidades de recuperación, Artavia señaló: "A veces es muy difícil, esto no es como una receta de cocina que uno dice ’tanta cantidad’. Son evoluciones muy individuales. Esperemos que estén para el partido de mañana".

"Hay que esperar la evolución durante el día de hoy y mañana en la mañana para decirle al profesor (Alexander) Guimaraes en el reporte que entregamos al mediodía si tiene posibilidades u opciones de alinear a esos tres jugadores", apuntó.

A pocas horas del encuentro, cabe la posibilidad de que las lesiones no sean tales y se trate simplemente de una maniobra de distracción del combinado costarricense. Al comienzo del entrenamiento se vio a los tres jugadores con zapatillas deportivas y sobre la pista de atletismo. Sin embargo, llamó la atención que tras la sesión se subieron al autobús con botas de fútbol.

El rendimiento de los suplentes de Costa Rica en las semanas previas al Mundial indica que las lesiones, de ser ciertas, supondrían un problema grave para el combinado "tico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?