FRANKFURT, Alemania.- El alemán Otto Pfister, quien había renunciado el viernes, retomó hoy su puesto de DT de Togo, un día antes del partido ante Corea del Sur, que marcará un histórico debut de la selección africana en los Mundiales.
"Los jugadores intervinieron de modo decisivo. Recibí un fax del presidente (de la Federación de fútbol de Togo) y mañana estaré en la banca dirigiendo al equipo", dijo Pfister, quien no precisó sin embargo si seguirá después de ese partido.
Kodjovi Mawuena había asumido el sábado como nuevo DT de Togo, tras la insólita renuncia de Pfister y de su asistente Piet Hamberg, que abandonaron la concentración disconformes porque la Federación no había acordado los premios del plantel.
"Decidí irme sin avisarle a nadie. Los jugadores boicotearon tres entrenamientos y eso afectaba mi trabajo. El sueño de mi vida fue destruido", dijo Pfister el sábado, agregando que sus futbolistas estaban "cansados y desmotivados".
Los jugadores exigían 155.000 euros para cada uno por el torneo, más 30.000 euros por victoria y 15.000 por empate, pero la Federación consideró elevada esa requisitoria para un país pobre como Togo, según dijeron sus dirigentes.
La negociación, que llevaba cuatro meses de duración, buscaba ser zanjada por el primer ministro Edem Kodjo y el ministro de Deportes Ayuotta Ouyenga, que viajaron a Alemania con la misión de poner fin a la disputa.
Pfister, de 68 años y que había asumido en febrero pasado, en lugar del nigeriano Stephen Keshi, despedido tras la pobre labor de Togo en la Copa de África, ya había abandonado a la selección de Arabia Saudita poco antes del inicio del Mundial de Francia 98, acusando a los príncipes sauditas de interferir en su trabajo.