EMOLTV

FIFA rechazó críticas por estado de las canchas del Mundial

Jugadores y entrenadores han reclamado porque el pasto de los diversos estadios está muy seco por el calor.

14 de Junio de 2006 | 07:42 | DPA
FRIBURG.- El debate está abierto: una serie de jugadores y entrenadores se quejaron en los últimos días de que el césped de los estadios en los que se está jugando el Mundial de fútbol de Alemania 2006 está "demasiado seco" debido a las altas temperaturas que se están registrando.

Los organizadores del torneo, sin embargo, rechazaron hoy esas críticas. "No se presentaron quejas oficiales", aseguró en Berlín Gerd Graus, portavoz del comité organizador. "Según la opinión de nuestros expertos, el césped está en buen estado".

También Engelbert Lehmacher, uno de los encargados de revisar el estado de los campos, relativizó las críticas: "Son experiencias subjetivas que en parte incluso son contradictorias".

El caso es que el entrenador holandés Marco van Basten señaló, por ejemplo: "(El césped) es muy malo para jugar al fútbol. Los equipos atacantes son los que más sufren por eso".

Van Basten fue secundado por el delantero Ruud van Nistelrooy, quien, después del partido del domingo contra Serbia y Montenegro en Leipzig, dijo que acabó "tropezando con la pelota" porque el césped estaba "demasiado escabroso".

Otro miembro del equipo, Giovanni van Bronckhorst, añadió: "La FIFA realmente debería hacer algo al respecto".

El martes, tras el empate a cero contra Suiza en Stuttgart, jugado con temperaturas de hasta 31 grados, el entrenador francés Raymond Domenech atribuyó al césped el pobre desempeño de su equipo.

"El césped no estaba en condiciones", dijo Domenech a los periodistas en el estadio Gottlieb Daimler. "La pelota no rodaba ni se deslizaba. Rociar agua sobre el césped unas seis horas antes del partido no ayuda demasiado".

El delantero Thierry Henry comentó que el césped era "más que lento" y añadió que en Inglaterra los campos habitualmente son regados en el entretiempo.

También los entrenadores de Suiza, Kobi Kuhn, y de Costa Rica, Alexandre Guimaraes, manifestaron sus quejas por la sequedad las canchas.

"El césped estaba muy aplastado por el calor tan fuerte. Y entonces pasan cosas que no le deberían pasar a grandes jugadores", dijo Kuhn.

Guimaraes, por su parte, consideró que en el partido inaugural contra Alemania en Múnich el césped estaba "más duro de lo habitual".

Palabras similares a las que expresó Bruce Arena, técnico de Estados Unidos, luego de que su equipo cayera por 3-0 ante la República Checa. "El campo estaba seco. Un poco de agua hubiera ayudado. Ya lo comunicamos a la FIFA".

Carlos Puyol, defensor de España, también consideró que la hierba del Zentralstadion de Lepizig, donde su selección debuta hoy ante Ucrania, está en malas condiciones.

"El terreno está muy seco, pero es igual para los dos equipos. Debemos aprender a jugar con ello, aunque pienso que perjudica más a las características españolas que a las de nuestro rival", comentó.

El delantero paraguayo Roque Santa Cruz, en cambio, fue elogioso hoy con la grama en los estadios: "Excelente".

Aunque las protestas son mayoritarias. Los organizadores del Mundial colocaron césped nuevo apenas semanas antes del inicio del torneo, pero el calor alemán parece exigir más que eso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?