
LEIPZIG, Alemania.- Fue un notable partido de España. Buscó desde el primer minuto y a pesar de haberle ganado 4-0 a un deslucido equipo de Ucrania, siguió intentando en todo momento buscar el arco contrario para ampliar su ventaja y darle todavía más espectacularidad al brillante triunfo en su debut mundialista.
Desde el comienzo del partido se vio una España más incisiva en la búsqueda del arco contrario, y con el correr de los minutos el dominio rojo se fue haciendo cada vez más notorio, por eso no fue raro que antes de cumplir el primer cuarto de hora Xabi Alonso anotara la ventaja parcial para su equipo ante un dormido equipo de Ucrania, que hasta ahí todavía no era capaz de crear acciones de peligro.
Con el tanto conseguido los españoles comenzaron a soltarse y manejados por el cerebral Xavi eran capaces de crear peligro y llegar con ventaja al arco defendido por el requerido Shovkovski, que veía con impotencia cómo Shevchenko era sorprendido en fuera de juego cada vez que intentaba atacar al tranquilo Casillas.
El segundo gol llegó de pelota parada cuando David Villa probó al arco y su tiro se desvió en la barrera, descolocando al portero Shovkovski. Parecía la lápida para un conjunto ucraniano incapaz de crear jugadas colectivas que le permitieran soñar con el descuento, a pesar de que en los últimos minutos tuvieron un leve dominio en la posesión de la pelota que no fue suficiente para despertar a un dormido Shevchenko y a un casi ausente Andriy Voronin, las estrellas del equipo.
Luego del descanso España sorprendió manteniendo la actitud ofensiva mostrada en el inicio y rápidamente logró aumentar su ventaja luego de que David Villa anotara el primer penal cobrado en la presente Copa del Mundo, en un premio al fútbol ofensivo y vistoso que opacó al deslucido Ucrania, que no tuvo en Shevchenko al gran referente de un equipo que en el papel pintaba para más.
Hacia el final Puyol sorprendió a todo el mundo cuando mostró pinceladas de habilidad y se atrevió a preparar una vistosa jugada por el centro que terminó en un golazo de Fernando Torres para marcar el 4-0. Era la culminación perfecta para un equipo que por fin logró convencer y plasmar dentro de la cancha el favoritismo que en los últimos años no ha sido capaz de demostrar.
Quedó la sensación de una España más que generosa, contundente y con tremendas variantes para vulnerar el arco contrario. Puede que sea sólo la primera fecha, pero por fin uno de los "favoritos" fue capaz de entusiasmar y de no conformarse con una mínima ventaja y que en los cuatro goles marcados a Ucrania encontró un justo premio a su vocación ofensiva.
Ficha del partido
España: Casillas - Sergio Ramos, Pablo, Puyol, Pernía - Marcos Senna, Xabi Alonso (55’ Albelda), Xavi - Luis Garcia (77’ Fábregas), Villa (55’ Raúl), Torres. DT-Luis Aragonés.
Ucrania: Schovkovski - Jeserski, Russol, Vashtchuk, Nesmachni - Gusev (46’ Vorobei), Rotan (Rebrov 64'), Gusin (46'Shelayev) - Voronin, Shevchenko. DT-Oleh Blokhin.
Goles: 1-0 Xabi Alonso (13’), 2-0 Villa (17’), 3-0 Villa (48’, penal), 4-0 Torres (81’).
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).
Tarjetas amarillas: Russol, Jeserski (Ucrania).
Tarjetas rojas:Vashchuk (Ucrania).