EMOLTV

Holanda liquida temprano y clasifica a segunda ronda

El cuadro europeo liquidó en la media hora inicial ante Costa de Marfil, aunque terminó sufriendo para llevarse el triunfo por 2-1 que lo convierte en el quinto equipo clasificado a octavos de final.

16 de Junio de 2006 | 13:49 | El Mercurio en Internet


STUTTGART.- Holanda se convirtió en el quinto equipo en clasificar a los octavos de final de la Copa del Mundo, aunque para lograrlo debió sufrir hasta los últimos minutos en la apretada victoria por 2-1 ante Costa de Marfil, que con esta derrota quedó definitivamente fuera de carrera en su primera participación mundialista.

El conjunto holandés logró la ventaja necesaria antes de cumplirse la primera media hora y, luego del descuento de los africanos, logró resistir los embates de su rival para terminar firmando la victoria clave que les permite acompañar a la segunda fase a Argentina, precisamente el rival que tendrá en la última jornada y contra quien dirimirá el primer puesto del Grupo C.

El ordenado juego de los holandeses y la velocidad de los africanos convirtió a este encuentro disputado en Stuttgart en uno de los más entretenidos del Mundial, con un resultado que se mantuvo incierto hasta el pitazo final ejecutado por el colombiano Oscar Ruiz.

El conjunto tulipán, con Robben, Van Nistelrooy y Van Persie como un mortal trío ofensivo, consiguió golpear la irregular defensa de los africanos en una primera media hora de festejos naranjas.

La primera alegría holandesa llegó a los 22 minutos, gracias a un tiro libre ejecutado magistralmente por Robin van Persie, quien combinó potencia y colocación en un remate que sorprendió al portero Tizie al superar la barrera.

Pasaron apenas cuatro minutos para la segunda conquista, en una jugada orquestada desde la mitad del campo y que culminó con una notable asistencia de Arjen Robben para Van Nistelrooy, quien gracias a un zaguero atrasado quedó habilitado para poder definir con tiro cruzado y festejar el 2-0.

Más allá de los méritos holandeses, el encuentro no daba para un resultado más expresivo que el que ya se escribía en el tanteador, y Costa de Marfil demostró especialmente en la segunda etapa que todas las expectativas que se le tenían no eran absolutamente en vano. En la primera fracción, ya avisaba con un disparo de Zokora que remeció el travesaño a los 32'.

A los 38 minutos, un espectacular disparo cruzado de Bakary Kone dejó detenido al espigado portero Edwin Van der Sar para establecer el 2-1 y la cuota de misterio que no se despejó hasta el pitazo final.

El conjunto africano tomó definitivamente las riendas del partido en el segundo lapso, con la potencia de Didier Drogba como eterna pesadilla para la defensa europea, pero siempre siendo acompañado por la velocidad que aportaban Arouna Kone, Zokora y quienes ingresaron más tarde, Dindane y Yapi Yapo.

El cuadro marfileño llegó una y otra vez, pero nunca pudo dejar batido a Van der Sar. Sólo una vez logró superarlo, pero apareció Van Persie para sacar milagrosamente con el pecho y casi desde la línea de gol un balón que parecía destinado a ser el 2-2.

Las quejas de los marfileños ante un par de supuestos penales sobre Drogba, fueron un pequeño punto gris en un partido de gran ritmo, que finalmente los holandeses resolvieron con experiencia y fiereza.

Ahora Holanda tendrá que disputar ante Argentina el primer lugar del denominado "grupo de la muerte", un puzzle que parecía ser más complejo de lo que finalmente fue, con dos equipos eliminados (Costa de Marfil y Serbia y Montenegro) a falta todavía de una jornada.


Ficha del partido

Holanda: Edwin Van der Sar; John Heitinga, 46'Khalid Boulahrouz, Joris Mathijsen, Andre Ooijer, Giovanni Van Bronckhorst; Mark Van Bommel, Wesley Sneijder (50'Rafael Van der Vaart), Phillip Cocu; Robin Van Persie, Ruud Van Nistelrooy (73'Denny Landzaat) y Arjen Robben. DT-Marco van Basten

Costa de Marfil: Jean-Jacques Tizie; Arthur Boka, Abdoulaye Meite, Kolo Touré, Emmanuel Eboué; Yaya Touré, Didier Zokora, Ndri Romaric (61'Gilles Yapi Yapo), Arouna Kone (73'Kanga Akale); Bakary Kone (61'Aruna Dindane) y Didier Drogba. DT-Henri Michel

Goles: 23'Robin Van Persie 1-0, 27'Ruud Van Nistelrooy 2-0 y 38'Bakary Kone 2-1.

Árbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

Tarjetas amarillas: Robben, Mathijsen, Van Bommel y Boulahrouz (Holanda); Zokora, Drogba y Boka (Costa de Marfil).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?