
HAMBURGO.- La selección de Ucrania demostró todo el potencial que se le extrañó en su debut ante España, al devolver la goleada que había encajado en su estreno aplastando por 4-0 a Arabia Saudita, con lo que renueva sus posibilidades de acceder a la siguiente fase de la Copa del Mundo.
El conjunto dirigido por Oleg Blokhin, superando los errores que le costaron el 0-4 ante los hispanos, esta vez tuvo la contundencia ofensiva y el ordenamiento en la retaguardia suficiente como para pasar por encima de un limitado once saudí.
Ucrania había llegado a su primer Mundial con el cartel de haber sido el primer equipo europeo en asegurar su clasificación, y algunas de las razones de aquel mérito quedaron expuestas esta jornada en Hamburgo. La velocidad en ataque y la eficaz distribución del balón, fueron las armas favoritas del cuadro ucraniano para llevarse la holgada victoria.
El puzzle comenzó rápidamente a resolverse para los ucranianos, cuando a los 3 minutos el defensor Andriy Rusol aprovechó un tiro de esquina para finiquitar "de rodilla" entre las piernas del portero saudí, una poco estética conquista que valía oro para las pretensiones del equipo europeo.
El crecido conjunto ucraniano asestó su segundo golpe con la firma del veterano Serhiy Rebrov, quien dejó a todos detenidos con un impecable disparo cruzado desde el sector derecho, que se clavó en el ángulo contrario de la portería asiática.
En la segunda etapa, el cuadro ucraniano golpeó a los segundos de entrada con un nuevo tanto, esta vez el primero de Andriy Shevchenko en el Mundial, aprovechando un balón detenido que le sirvió su gran compañero de esta jornada, Maksym Kalinichenko.
Tras el 3-0, las revoluciones bajaron y el cuadro ucraniano, sin perder de vista una cuarta conquista, no se obsesionó por recuperar la diferencia de goles que había cedido ante los españoles. Los saudíes crecieron levemente hacia la media hora final, equilibrando la posesión del balón, pero sin crearse situaciones que dañaran al cuadro ucraniano.
Cuando el partido ya entraba a su recta final, llegó la cuarta y última conquista que cerró la gran jornada del equipo amarillo. Y llegó con la firma de una de sus más grandes figuras de la jornada, Maksym Kalinichenko, quien esta vez fue asistido en el área por Shevchenko para anotar sin presiones el definitivo 4-0.
El triunfo ucraniano levanta de las cenizas sus posibilidades de clasificar a la segunda ronda, ya que con tres puntos un empate en su último partido frente a Túnez podría darles la clasificación, dependiendo de lo que suceda en el encuentro que más tarde juegan España y el propio conjunto tunecino.
Ficha del partido
Arabia Saudita: Marbrouk Zaid; Ahmed Dokhi (54'Abdulaziz Khathran), Hussein Sulimani, Omar Al Ghamdi, Redha Tukar, Hamad Al Montashari; Saud Khariri, Mahammed Noor (77'Sami Al Jaber), Mohammed Ameen (54'Malek Al Hawsawi), Khaled Aziz; Yaser Al Kahtani. DT-Marcos Paquetá
Ucrania: Oleksander Shovkovskiy; Andriy Rusol, Vyacheslav Sviderskyi, Andriy Nesmachniy; Maksym Kalinichenko, Anatoliy Tymoshchuk, Oleg Shelayev, Oleg Gusev, Andriy Voronin (78'Andriy Gusin); Andriy Shevchenko (85'Artem Milevskiy) y Serhiy Rebrov (70'Ruslan Rotan). DT-Oleg Blokhin
Goles: 3'Andriy Rusol 0-1, 35'Serhiy Rebrov 0-2, 46'Andriy Shevchenko 0-3 y 84'Maksym Kalinichenko 0-4.
Árbitro: Graham Poll (Inglaterra).
Tarjetas amarillas: Dokhi, Al Ghamdi y Kariri (Arabia Saudita); Nesmachnyi, Kalinichenko y Sviderskyi (Ucrania).