EMOLTV

Polonia salvó el honor derrotando a Costa Rica

En un partido sin mayor trascendencia, ya que ambos equipos estaban eliminados, los europeos ganaron por 2-1 y sumaron 3 puntos que sólo servirán para la estadística en esta Copa del Mundo.

20 de Junio de 2006 | 11:50 | El Mercurio en Internet


HANNOVER, Alemania.- Fue un partido sólo por cumplir y al parecer fueron los polacos quienes se tomaron más en serio la despedida de Alemania, ya que a pesar de no jugar bien, al menos mostraron más interés por irse dignamente de la Copa del Mundo y vencieron por 2-1 a un deslucido conjunto de Costa Rica.

El partido comenzó con muy poca acción por parte de ambos equipos. Por un lado Costa Rica se ubicó muy atrás en su propio campo y por otro Polonia no era capaz de tomar la iniciativa y aprovechar el dominio de balón que ejerció durante el primer cuarto de hora, pero en lo que ambos coincidieron fue en un juego brusco que se hizo presente durante todo el partido y que finalmente terminó con nueve jugadores amonestados por el árbitro de Singapur Shamsul Maidin.

Pasado el tiempo de "estudio" los centroamericanos comenzaron a entusiasmarse y a llegar de a poco al arco defendido por Boruc, encabezados principalmente por los peligrosos Ronald Gómez y Paulo César Wanchope, que cada vez que se lo propusieron lograron complicar a una rústica defensa europea.

Por eso no sorprendió que Costa Rica abriera la cuenta a través de un tiro libre de Ronald Gómez que no pudo ser contenido por la débil resistencia del arquero Boruc, quien debió ver cómo el balón se colaba entre sus piernas sin poder hacer nada.

Sin hacer mucho Polonia logró la igualdad a través de pelota parada, cuando tras un tiro de esquina el portero costarricense José Porras no calculó bien la salida y le dejó el balón servido a Bartosz Bosacki para que empujara el balón con todo el arco a su disposición.

En el complemento parecieron invertirse los papeles, ya que los primeros minutos mostraron a los centroamericanos dominando el balón y a los polacos aguradando en su propio territorio para salir de contragolpe y buscar opciones que pudieran complicar al inseguro arquero Porras, que cada vez que se veía exigido por arriba mostraba falencias casi imperdonalbles para un jugador que disputa una Copa del Mundo.

Fueron esas mismas falencias las que permitieron que a los 66 minutos se repitiera la fórmula del gol polaco y una mala salida del arquero ayudara a que por el segundo palo nuevamente apareciera el defensor Bartosz Bosacki para poner a su equipo en ventaja y sentenciar el marcador.

A partir de ahí Costa Rica insinuó intentos de recuperación pero la poca claridad de sus jugadores no ayudó a que el voluntarioso Wanchope pudiera encontrar la llave para emparejar un encuentro que se sabía que sólo era por cumplir, y que por el bajo nivel mostrado por los equipos confirmó que ambos no merecían avanzar a segunda ronda en Alemania.


Ficha del partido

Costa Rica: Porras - Badilla, Marín, Umaña - Drummond (70. Wallace), Bolaños (78’ Saborio), Solís, González - Centeno, Gómez (82’ Hernández) - Wanchope. DT-Alexandre Guimaraes

Polonia: Boruc - Baszczynski, Bosacki, Bak, Zewlakow - Radomski (64’ Lewandowski) - Smolarek (85’ Rasiak), Szymkowiak, Krzynowek - Jelen, Zurawski (46’ Brozek). DT-Pawel Janas

Goles: 1-0 Gómez (24’), 1-1 Bosacki (32’), 1-2 Bosacki (66’).

Árbitro: Shamsul Maidin (Singapur).

Tarjetas amarillas: Umaña, Badilla, González, Marín, Gómez (Costa Rica); Radomski, Bak, Zewlakow, Baszczynski, Boruc (Polonia).