EMOLTV

Angola no aprovechó su oportunidad y se despidió del Mundial

Los africanos sólo empataron a un gol con Irán y dejaron pasar la oportunidad de avanzar a los octavos de final luego de que Portugal les diera una mano derrotando a México.

21 de Junio de 2006 | 11:53 | El Mercurio en Internet



AFP
LEIPZIG, Alemania.- Hasta antes del partido no dependían sólo de ellos, pero la victoria que rápidamente alcanzó Portugal sobre México en el otro partido del Grupo D le abría las puertas a Angola para optar a los octavos de final si vencían en su partido contra Irán. Sin embargo los africanos no fueron inteligentes para aprovechar su opción y con el pobre empate a uno frente a los asiáticos se despidieron de la Copa del Mundo sin mucho que decir.

Y es que desde el comienzo del partido Angola no se mostró como un equipo que tenía aspiraciones de pasar a segunda ronda, ya que el fútbol lento y sin variantes permitió que durante toda la primera parte fueran los iraníes quienes controlaron el balón y tuvieron las mejores opciones para abrir la cuenta en un compromiso que además fue raro porque antes del término de los primeros 45 minutos ya se habían retirado cuatro jugadores lesionados a causa de la difícil cancha que presentó el estadio de Leipzig.

Parecía entonces que Angola no le tomaba el peso a que una victoria suya podría permitirle soñar con avanzar de ronda en el primer Mundial de su historia y que además México se complicaba perdiéndose un penal y quedándose con diez jugadores para tratar de emparejar la cuenta ante Portugal.

Tal vez los africanos necesitaron un tiempo entero para asimilar la importancia de lo que se estaban jugando y regresaron del descanso con una actitud muy distinta a la mostrada inicialmente. Por fin fueron capaces de demostrar que podían jugar asociadamente al fútbol y de a poco comenzaron a crearse ocasiones que generalmente nacieron en los pies de Zé Kalanga, Mendonca y Figueiredo, pero que no podían causar real peligro en el arco defendido por el solvente Mirzapour.

Hasta que llegó la apertura de la cuenta a través del recién ingresado Flavio -entró en lugar del capitán Akwá- que metió un frentazo en el área sorprendiendo a toda la defensa iraní y despertando la ilusión africana que en las tribunas hacía una fiesta con el colorido de su hinchada.

Pero a pesar de uno que otro aislado intento africano por aumentar la cuenta, fue Irán quien sintió el azote y empezó a visitar con mayor frecuencia la protería de Joao Ricardo hasta que logró el gol del empate que les permitió al menos despedirse de este Mundial con un punto que hará más honrosa su participación.

Irónicamente hacia el final del partido el portero angoleño Joao Ricardo se dedicó a hacer tiempo para jugar la pelota como conformándose con un empate que no le servía para nada a su equipo, pero quedó la sensación de que una eventual clasificación africana hubiera sido demasiado premio para un equipo que teniendo oportunidades de avanzar en la Copa del Mundo, no mostró ni siquiera el interés por hacerlo.


Ficha del partido

Irán: Kaabi (67’ Borhani), Bakhtiarizadeh, Rezaei, Nosrati (13’ Shojaei Soleimani) - Teymourian, Zandi - Mahdavikia, Madanchi, Hashemian (39’ Khatibi) - Daei. DT-Branko Ivankovic

Angola: Joao Ricardo - Locó, Jamba, Kali, Delgado - Zé Kalanga, Figueiredo (73’ Rui Marques), Mateus (23’ Love), Mendonça, Miloy - Akwá (51’ Flávio). DT-Luis Gonçalves

Goles: 0:1 Flávio (60’), 1:1 Bakhtiarizadeh (76’).

Árbitro: Mark Shield (Australia).

Tarjetas amarillas: Teymourian, Madanchi, Zandi (Irán); Zé Kalanga, Locó, Mendonça (Angola).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?