EMOLTV

Ghana saca la cara por los africanos y sería rival de Brasil

Con su victoria por 2-1 sobre Estados Unidos, el cuadro ghanés se transformó en el primero de su continente en meterse en la segunda ronda, donde sería rival de Brasil si los sudamericanos ganan su grupo.

22 de Junio de 2006 | 11:55 | El Mercurio en Internet



AP
NUREMBERG.- Habían quedado en el camino Costa de Marfil, Angola y Togo, pero la selección de Ghana se preocupó de que los equipos africanos sí estén representados en los octavos de final de la Copa del Mundo, tras superar por 2-1 a Estados Unidos y quedar en el segundo puesto del Grupo E.

A la espera de lo que suceda mañana con Túnez, el conjunto ghanés podría ser el único de su continente en la segunda ronda, luego de una actuación convincente frente a un Estados Unidos que, pese a mejorar en los minutos finales, no fue capaz de equilibrar la balanza.

Los de Ghana también agradecieron la victoria italiana que al mismo tiempo se producía ante la República Checa (2-0), un resultado que les despejó el camino para firmar el paso a la siguiente ronda, donde deberá medirse nada menos que con el actual campeón del mundo, Brasil, si es que los sudamericanos logran amarrar el primer puesto de su llave esta tarde.

El equipo africano, sin jugar un encuentro brillante en todo momento, mostró chispazos de su fútbol lúcido, veloz y dañino que a los 21 minutos de partido ya les daba su primer premio, cuando un empeñoso Haminu Draman robó un balón en la salida de Estados Unidos, se fugó solo por izquierda y definió con tiro cruzado ante la salida de Keller el 1-0.

Los estadounidenses, con un juego más rústico, intentaron sobreponerse a la temprana conquistas y la posterior lesión de su motor, Claudio Reyna (40'), que los dejaron a la deriva para el resto del partido. Aún así, cuando se cumplían 43 minutos, una pelota recuperada por Beasley terminó en un medido centro para Clint Dempsey, quien entrando por el medio fusiló al portero Richard Kingston para dejar la cuenta 1-1.

Comenzaban a escribirse los signos de interrogación alrededor del partido, pero las dudas se despejaron rápidamente con el penal que el juez alemán Markus Merk concedió en los descuentos a favor de los africanos. Desde los doce pasos, Stephen Appiah fue frío para sentenciar con tiro elevado y a la izquierda que dejó sin opción a Keller.

En el segundo tiempo, los africanos bajaron las revoluciones y el volante Michael Essien, quien había sido el gran conductor de la primera etapa, comenzó a perder protagonismo. Al mismo tiempo, los estadounidenses comenzaron a ganar confianza para irse arriba y complicaron por las bandas a su rival.

La oportunidad más clara llegó a los 65 minutos, con un centro de Eddie Lewis que Brian McBride cabeceó de lleno al poste izquierdo, cuando los hinchas ya gritaban el empate norteamericano. Más allá de esa jugada, poco se vio en los minutos finales por parte de ambas escuadras, que ya veían como sus destinos estaban prácticamentes escritos en esta Copa del Mundo: para los estadounidenses, el viaje de regreso a casa; para los de Ghana, un choque ante Brasil que parece ineludible.


Ficha del partido

Ghana: Richard Kingston; John Pantsil, Habib Mohammed, John Mensah, Shilla Illiasu; Derek Boateng (46'Otto Addo), Michael Essien, Stephen Appiah, Haminu Draman (80'Alex Tachie-Mensah); Matthew Amoah (59'Eric Addo) y Razak Pimpong. DT-Ratomir Dujovic

Estados Unidos: Kasey Keller; Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Jimmy Conrad, Steve Cherundolo (61'Eddie Johnson); DaMarcus Beasley, Claudio Reyna (40'Ben Olsen), Landon Donovan, Clint Dempsey; Brian McBride y Eddie Lewis (74'Bobby Convey). DT-Bruce Arena

Goles: 22'Haminu Draman 1-0, 43'Clint Dempsey 1-1 y 45+2'Stephen Appiah 2-1 (penal).

Árbitro: Markus Merk (Alemania).

Tarjetas amarillas: Eddie Lewis (EEUU); Michael Essien, Illiasu Shilla, John Mensah y Stephen Appiah (Ghana)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?