
MÚNICH, Alemania.- Tuvo unos primeros 30 minutos sencillamente arrolladores y con eso Alemania tuvo sificiente para vencer 2-0 a Suecia y conseguir el merecido paso a los cuartos de final de la Copa del Mundo, donde deberá enfrentarse con el ganador del compromiso que más tarde jugarán Argentina y México.
Decir que Alemania partió con todo quizás no alcance a representar el aplastante dominio que los germanos tuvieron desde inicio del primer tiempo sobre Suecia, pero si planteamos que ya a los 12 minutos estaban en ventaja de 2-0, con goles de Lukas Podolski, quizás se pueda plasmar mejor la imagen de un equipo sólido que a pesar de lograr rápidamente la cómoda ventaja siguió atacando incesantemente buscando aumentar la cuenta.
Mientras tanto, Suecia trataba de soportar como podía las incesantes llegadas de los locales, que de no haber sido por la excelente actuación del portero Andreas Isaksson, perfectamente podrían haber conseguido -al menos- un par de goles que hubieran reflejado en el marcador la tremenda diferencia que había entre ambos cuadros.
Pero los escandinavos no estaban dispuestos a refugiarse sobre su arco y a pesar de haber quedado con un hombre menos antes del término de la primera parte, intentaron acercarse al arco de Lehmann a través de tibias llegadas generalmente lideradas por el luchador Freddie Ljungberg y Zlatan Ibrahimovic, que por fin logró despertar en este partido del ostracismo que mostró en sus primeros encuentros.
Al regreso de la segunda parte los suecos entraron con la disposición de dar pelea y buscar el descuento que les permitiera soñar con la posibilidad de alcanzar el empate, situación que estuvo a punto de llegar cuando Henrik Larsson se fabricó un penal a los 52', pero el mismo delantero no pudo aprovechar la inmejorable posibilidad lanzando el balón por sobre el travesaño de Lehmann.
Aunque Suecia siguió atacando esporádicamente tratando de aprovechar las serias complicaciones de la zaga local, Alemania logró controlar el balón y sin la frecuencia de la primera parte siguió buscando la tercera cifra que le diera mayor tranquilidad, principalmente en los pies de Ballack, que mantuvo durante todo el partido un interesante duelo con el portero Isaksson, que respondió notablemente cada vez que fue exigido.
En los últimos minutos ambos cuadros siguieron tratando de marcar en un encuentro que mostró ratos de una Alemania aplastante y contundente que sigue mejorando a medida que pasan los partidos, mientras que Suecia se despidió al menos con la frente en alto por luchar hasta el último minuto que disputó en la Copa del Mundo.
Ficha del partido
Alemania: Lehmann - Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm - Schneider, Frings (85’ Kehl), Ballack, Schweinsteiger (72’ Borowski) - Klose, Podolski (74’ Neuville). DT-Juergen Klinsmann
Suecia: Isaksson - Alexandersson, Mellberg, Lucic, Edman - Linderoth - Jonson (52’Wilhelmsson), Kallstrom (39’ Hansson), Ljungberg - Larsson, Ibrahimovic (72’ Allback). DT-Lars Lagerback
Goles: 1-0 Podolski (4’), 2-0 Podolski (12’).
Árbitro: Carlos Simon (Brasil).
Tarjetas amarillas: Frings (Alemania); Jonson, Allback, Lucic (Suecia).
Tarjetas rojas:Lucic (Suecia).