EMOLTV

En disputado encuentro Portugal dejó en el camino a Holanda

El equipo de Luis Figo venció 1-0 con gol de Maniche en un partido que tuvo quince amonestados y cuatro expulsados, y ahora deberá enfrentar a Inglaterra en cuartos de final.

25 de Junio de 2006 | 16:54 | El Mercurio en Internet


NUREMBERG, Alemania.- Se presumía que iba a ser un partido luchado entre dos selecciones con armas parejas que intentaban buscar el paso a los cuartos de final en la Copa del Mundo, pero quizás esa idea preliminar se quedó corta luego de que Portugal venciara por 1-0 a Holanda en un encuentro que contó con quince amonestados y cuatro expulsados.

Luego de los primeros minutos en que Holanda se mostró más decidido a atacar el arco de Ricardo a través de Robben y Kuyt -que luego dejaron de ser importantes-, Portugal comenzó a equiparar el manejo del balón y a través de Deco y Figo originó jugadas que por lo general no podían llegar a los pies de Pauleta, que como en casi todo este Mundial no fue un agente de real peligro capaz de finiqutar las buenas acciones tejidas por el mediocampo de su equipo.

Si bien ambos equipos se creaban buenas ocasiones para desnivelar la cuenta, Maniche tuvo la fórmula para vencer a van der Sar luego de aparecer sorpresivamente dentro del área holandesa y tras eludir a Ooijer remató al único lugar donde el arquero no podía llegar, provocando la euforia de sus compañeros que respiraron aliviados después de soportar el mejor inicio de los tulipanes.

A partir de ahí el encuentro comenzó a hacerse más disputado y producto de eso Cristiano Ronaldo debió abandonar lesionado a los 33' tras no poder recuperarse de una violenta infracción recibida al comienzo propinada por Khalid Boulahrouz, quien sólo fue amonestado por esa jugada. Por su parte, el portugués Costinha no corrió la misma suerte que su colega holandés y cuando se jugaban los descuentos de la primera etapa se constituyó en el primer expulsado, cuando perfectamente podría haberse ido antes por fuertes infracciones que le fueron perdonadas por el árbitro ruso Valentin Ivanov.

En la segunda parte los lusos tomaron sus precauciones y el técnico Scolari decidió sacar a Pauleta para reforzar su mediocampo, por lo que su equipo quedó sin un delantero de área, mientras que Holanda entró al complemento decidida a conseguir el empate, situación que casi es lograda cuando Cocu tomó un rebote en área chica rival y sacó un remate que remeció el travesaño.

Mientras tanto Portugal se defendía con Figo y Deco manejando el balón en territorio holandés y generando esporádicas acciones que pudieran complicar a un lanzado equipo holandés que al no poder conseguir el objetivo de emparejar la cuenta comenzó a recurrir al juego brusco, tanto así que Khalid Boulahrouz dejó a su cuadro con diez hombres por obtener la tarjeta roja al minuto 63.

Con ambos equipos decididos a proteger sus intereses, los jugadores comenzaron a descontrolarse y a caer en reiteradas infracciones y conatos de peleas que el árbitro ruso no supo manejar desde que empezaron a producirse, sólo atinando a amonestar y a expulsar por cosas como demorar el juego antes que por juego brusco, como en el caso de Deco a los 77', cuando perfectamente podría haberse ido antes por una infracción descalificadora sobre Heitinga.

Hacia el final del partido Holanda sufrió la expulsión de van Bronckhorst y durante los seis minutos de descuento que se jugaron se dedicó a enviar pelotazos largos que siempre encontraron la sólida respuesta de la zaga de Portugal, que ahora deberá enfrentar a Inglaterra el próxima sábado 1 de julio en Helsenkirchen, para definir quién llegará a las semifinales de la Copa del Mundo.


Ficha del partido

Portugal: Ricardo - Miguel, Fernando Meira, Ricardo Carvalho, Nuno Valente - Costinha, Maniche - Figo (84’ Tiago), Deco, Cristiano Ronaldo (34’ SimÆo) - Pauleta (46’ Petit). DT-Luiz Felipe Scolari

Holanda: van der Sar - Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen (56’ van der Vaart), van Bronckhorst - van Bommel (67’ Heitinga), Sneijder, Cocu (85’ Vennegoor of Hesselink) - van Persie, Kuyt, Robben. DT-Marco van Basten

Goles: 1-0 Maniche (23’)

Árbitro: Valentin Ivanov (Rusia)

Tarjetas amarillas: Nuno Valente, Ricardo, Maniche, Petit, Figo, Deco, Costinha (Portugal); van Bommel, van der Vaart, Sneijder, Boulahrouz, van Bronckhorst (Holanda)

Tarjetas rojas: Costinha, Deco (Portugal); Boulahrouz, van Bronckhorst (Holanda)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?