EMOLTV

Con el último suspiro Italia eliminó a Australia

Con un penal anotado por Totti en el último minuto de descuento los europeos vencieron 1-0 y derrotaron a los oceánicos para instalarse en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

26 de Junio de 2006 | 12:49 | El Mercurio en Internet


KAISERSLAUTERN, Italia.- Fue un partido discreto y por momentos hasta podría calificarse de aburrido, pero Italia hizo pesar toda su historia y gracias a un penal anotado por Francesco Totti cuando se jugaba el último minuto descuento venció 1-0 y eliminó a una Australia que jugando con un hombre más durante casi todo el segundo tiempo -Materazzi fue mal expulsado a los 50'- no fue capaz de encontrar la fórmula para batir laresistencia de Buffon y la defensa azzurra liderada por el capitán Fabio Cannavaro.

El encuentro comenzó con una Italia que tomó rápidamente el control del balón ante los australianos que se preocuparon más de estar bien parados en defensa, tratando de crear peligro a través de pelotas detenidas que pudieran encontrar al siempre luchador Mark Viduka que hoy no tuvo la lucidez de otros encuentros para anticiparse a los marcadores y aguantar el balón para cederlo a compañeros mejor ubicados que llegaran acompañando desde atrás.

A pesar de no ser dominadores absolutos, los italianos tuvieron las más claras ocasiones de la primera parte en los pies de sus delanteros Gilardino y Toni, quienes no pudieron anotar gracias a las excelentes reacciones del portero Scwarzer que siempre estuvo atento para reaccionar.

Después de la primera media hora Australia recién se animó a adelantar sus líneas para tratar de acercarse al arco de Gianluigi Buffon, pero cuando tuvieron la iniciativa sintieron demasiado la ausencia de su cerebro Harry Kewell, ausente por lesión en este partido.

En la segunda parte el árbitro español condicionó el partido al expulsar equivocadamente a Marco Materazzi a los 50'. A partir de ahí Italia se replegó decididamente atrás y cedió totalmente la pelota a los australianos que sin ideas no eran capaces de aprovechar la superioridad numérica y el repliegue europeo, que se vio favorecido con la inclusión del defensa Barzagli en lugar del punta Luca Toni, dejando solo en la delantera a Iaquinta que reemplazó a Gilardino.

Luego de que Lippi se la jugó haciendo ingresar a Francesco Totti en lugar de un opaco Alessandro del Piero, todas las miradas cayeron en un Guus Hiddink que durante todo este campeonato demostró tener la sabiduría para entender los partidos y manejarlo a través de hábiles sustituciones en momentos claves. Pero hoy, quizás en el partido más importante de toda la historia australiana, el entrenador holandés no fue capaz de encontrar las respuestas y sólo se atrevió a enviar a la cancha al delantero John Aloisi cuando quedaban menos de diez minutos para el final.

En los últimos minutos el monólogo australiano llegó al punto de que ni siquiera se atrevieron a sacar centros para que sus potentes hombres de ataque pudieran pivotear a algún compañero mejor ubicado, sino que se dedicaron a controlar el balón esperando que pasara el tiempo para intentar algo más en el tiempo suplementario, haciendo pensar que el equipo luchador y jugado por el espectáculo que se vio en toda la primera fase no fue más que una sombra que tarde o temprano iba a desaparecer.

Y apareció todo el peso de una historia italiana que a pesar de ser criticada por el excesivo juego defensivo es capaz de sacar resultados en momentos importantes, y hoy no fue la excepción.

Cuando ya se jugaba el último minuto de descuento Grosso se atrevió a entrar al área australiana y se fabricó un penal que el árbitro español Luis Medina Cantalejo se equivocó en sancionar, puesto que no hubo falta del defensor australiano. Luego de algunos reclamos australianos Francesco Totti se puso freente al balón y definió alto y cruzado para darle el paso a cuartos de final a su equipo justo cuando el juez pitaba el fin del encuentro.

Ahora el cuadro de Marcello Lippi se medirá por los cuartos de final al vencedor del duelo entre suizos y ucranianos, el próximo viernes 30 de junio en Hamburgo.


Ficha del partido

Italia: Buffon - Zambrotta, Cannavaro, Materazzi, Grosso - Gattuso, Pirlo, Perrotta - Del Piero (75’ Totti) - Gilardino (46’ Iaquinta), Toni (56’ Barzagli). DT-Marcello Lippi

Australia: Schwarzer - Moore, Neill, Chipperfield - Culina, Grella, Wilkshire - Sterjovski (81’ Aloisi), Cahill, Bresciano - Viduka. DT-Guus Hiddink

Goles: 1-0 Francesco Totti (90+5' penal)

Árbitro: Luis Medina Cantalejo (España)

Tarjetas amarillas: Grosso, Zambrotta, Gattuso (Italia); Grella, Cahill, Wilkshire (Australia)

Tarjetas rojas: Materazzi (Italia)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?