
COLONIA, Alemania.- Tuvieron 120 minutos para intentar superarse pero no lo lograron. Por eso debieron recurrir a la serie de los penales para decidir quién de los dos tendría el honor de pasar a la siguiente fase de la Copa del Mundo y recién ahi Ucrania pudo hacer las diferencias y derrotar por 3-0 a Suiza, que se despedirá de Alemania como el único equipo que no recibió goles en tiempo reglamentario.
Se supone que a los octavos de final llegaron los 16 mejores equipos de este torneo, pero sin duda que el partido que hicieron suizos y ucranianos será recordado por lo aburrido y carente de acciones de gol durante los 120 minutos que disputaron ambos cuadros, que antes de llegar a la serie de los penales debieron soportar las sonoras pifias del público presente en Colonia, que no se hizo problema para expresar su irritación ante la bajísima calidad del espectáculo mostrado en la cancha.
Luego de un comienzo con poquísimas acciones de riesgo por parte de ambos cuadros, el partido pareció cambiar su rumbo cuando a los 20' de la primera parte Shevchenko se anticipó en el área chica de Suiza y conectó un frentazo que golpeó el travesaño de Pascal Zuberbuehler, encontrando la rápida respuesta de Suiza, que apenas tres minutos después tuvo su gran oportunidad a través de un tiro libre de Alexander Frei que terminó estrellándose en el primer palo del arquero ucraniano Oleksander Shovkovsky.
Tal vez si dijéramos que luego de eso no hubo mucho más que contar sonaría a una exageración, pero la verdad es que el pobre desempeño de los futbolistas redundó en el exceso de juego físico y las infracciones en la mitad de la cancha que impidieron el normal desarrollo del juego y que las escasas ideas que iban saliendo se diluyeran y no pudieran llegar a buen puerto.
Aunque sólo por contar algo podría decirse que Shevchenko -que no fue mayormente importante- trató en alguna jugada de sacar a relucir las grandes jugadas a las que acostumbró mientras destacaba en el Milan, pero más allá de eso sólo se puede contar un frentazo de Kalinichenko a los 75' que envió la pelota pegada al segundo palo.
Luego del término del tiempo reglamentario los equipos no hicieron mayores esfuerzos por desequilibrar en el alargue, dando la sensación de que lo único que querían era que el árbitro mexicano Benito Archundia -de irregular cometido- terminara el encuentro y se llegara finalmente a los penales.
Hasta que lo consiguieron. Shevchenko tomó la responsabilidad de tomar el primer lanzamiento pero no contaba con que el portero Zuberbuehler adivinara sus intenciones y se lanzara hacia su derecha, mientras la estrella de Ucrania miraba estupefacto la escena. Pero todo quedó emparejado cuando Marco Streller también falló y dejó la cuenta emparejada sin goles.
Finalmente llegaron los aciertos de Ucrania y gracias a los lanzamientos de Milevskiy, Rebrov y Gusev pudo asegurar su victoria por 3-0 -fallaron en Suiza Barnetta y Cabañas- e inscribir su nombre entre los ocho mejores equipos del torneo, instancia donde deberá medirse ante Italia el próximo viernes 30 de junio en Hamburgo.
Ficha del partido
Suiza: Zuberbuehler - Philipp Degen, Djourou (34’ Grichting), Müller, Magnin - Barnetta, Cabanas, Vogel, Wicky - Yakin (64’ Streller), Frei (117’ Lustrinelli). DT-Köbi Kuhn
Ucrania: Schovkovski - Gusev, Vaschchuk, Gusin, Nesmachny - Timoschuk, Shelayev, Kalinichenko (75’ Rotan) - Vorobei (94’ Rebrov), Voronin (111. Milevski), Shevchenko. DT-Oleh Blokhin
Goles: Shevchenco atajado, Streller atajado, 0-1 Milevski, Barnetta errado, 0-2 Rebrov, Cabanas atajado, 0-3 Gusev
Árbitro: Benito Archundia (México)
Tarjetas amarillas: Barnetta (Suiza)