EMOLTV

Grondona asegura que Pekerman seguirá ligado a la selección argentina

El presidente del fútbol argentino adelantó que el actual técnico continuará cumpliendo funciones en el combinado albiceleste, aunque no especificó si seguirá siendo el entrenador del primer equipo.

27 de Junio de 2006 | 12:00 | ANSA


BUENOS AIRES.- El técnico José Pekerman tendrá larga vida con las selecciones de fútbol de Argentina, garantizó el presidente de la Federación de ese país, Julio Grondona, quien además rechazó suspicacias para el partido ante Alemania.

"No hay cosas ajenas que puedan influir... no hay que tenerle miedo a nada, tampoco a los arbitrajes", expresó Grondona, con vistas al partido del viernes en Berlín ante Alemania, por cuartos de final del Mundial.

Grondona sí se mostró en cambio categórico cuando se le preguntó por la continuidad de Pekerman, aunque no precisó qué cargo seguiría ocupando en el futuro, en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín.

"Pekerman es parte de la AFA. Para mí Pekerman es la selección. Pero no sólo la mayor, es la Sub 15, la Sub 17, la Sub 20, los olímpicos. Todo. Si querés saber algo de las selecciones andá y preguntale a Pekerman, él te va a responder. La selección argentina y Pekerman son cosas que van de la mano", dijo Grondona.

El dirigente expresó que "Pekerman es el segundo Duchini", en referencia a Ernesto Duchini, un viejo formador de futbolistas que trabajo en la AFA hasta su muerte, los 90 años de edad, aunque nunca fue técnico de ninguna selección.

Grondona, presidente de la AFA desde hace 27 años, consideró que la clave de la actual selección que dirige Pekerman es el trabajo previo del técnico como entrenador juvenil, de 1994 a 2004, con tres Mundiales Sub 20 en su haber (Qatar 95, Malasia 97 y Argentina 2001).

Once de los 23 jugadores del actual plantel de la selección mayor formaron parte de esos planteles campeones.

"Contá cuántos futbolistas hay que salieron campeones del mundo juveniles. Ese es el futuro. Y no es una casualidad. En el mundo ¿cuántos son los que pueden decir tenemos diez, doce o trece campeones mundiales juveniles en la selección?", se preguntó.

"Ese es el trabajo de la AFA -se jactó Grondona-, lo que se consigue en (el predio de) Ezeiza. Ahí tenemos sesenta 'pibes' que están todos los días, que comen allí, que se entrenan, eso tiene que dar sus frutos".

Grondona lamentó que los jovenes partan ahora hacia el exterior en edades cada vez más precoces y destacó que ello no ocurría antes porque el servicio militar era obligatorio y quienes se iban del país sin cumplir con la conscripción luego no podían volver.

"Ahora no hay servicio militar y se pueden ir y volver en cualquier momento", expresó.

Sin embargo, Grondona reveló que tiene "la sensación de volver a vivir las grandes y buenas etapas del fútbol argentino" y que está confiado en Alemania porque la selección "tiene dos o tres jugadores que pueden desnivelar".

Grondona no quiso mencionar quiénes eran esos jugadores, pero luego, ante otra pregunta, confesó que el último gol que gritó en su vida fue en el último Mundial Sub 20, en un partido ante Brasil. Ese gol fue anotado por Lionel Messi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?