EMOLTV

Alemania y Argentina chocan en un duelo con aroma a final

El esperado choque entre ambas potencias abrirá la serie de cuartos de final en la Copa del Mundo, en un partido que refresca el recuerdo de las finales disputadas en 1986 y 1990.

30 de Junio de 2006 | 09:12 | Reuters



AP

REUTERS
HERZOGENAURACH.- Las selecciones de fútbol de Argentina y Alemania se medirán hoy por los cuartos de final del Mundial, en un partido que promete ser emocionante, por lo que los equipos demostraron en el torneo, y muy distinto a su último enfrentamiento en una Copa del Mundo.

Argentinos y alemanes se medirán en el Olympiastadion de Berlín, con capacidad para 72.000 personas, desde las 11:00 horas de Chile.

Argentina llega precedida de una angustiosa victoria 2-1 sobre México en tiempo suplementario en octavos de final y una contundente actuación en la ronda inicial. En tanto, Alemania superó a Suecia 2-0 en octavos y lleva ganados los cuatro partidos que disputó en lo que va del torneo.

Por estos antecedentes, todo parece indicar que el partido no tendrá nada que ver con la aburrida final en la que Alemania venció 1-0 a Argentina en el Mundial de 1990 en Roma, con un gol de penal cerca del término.

El encuentro, además, tendrá el aliciente de enfrentar a dos de las delanteras más peligrosas de la Copa del Mundo.

"Vamos a jugar ante un rival complicado como Alemania y sabiendo el momento que viven, están muy bien en lo físico y mental y tienen un gran poderío," dijo el delantero Javier Saviola. "Hay que ver la peligrosidad que tienen arriba, pero lo ofensivo es nuestra mejor arma", agregó.

"Tenemos que jugar por abajo, ser rápidos. Si nosotros estamos en un buen nivel y podemos imponer nuestro fútbol, se les hará complicado ganarnos, y si no, nosotros sufriremos", analizó el atacante.

El equipo argentino buscará superar al anfitrión para meterse entre los cuatro mejores del Mundial, algo que no logra desde 1990, cuando el equipo era dirigido por Carlos Bilardo.

Argentina fue campeona del mundo en 1978 y 1986, cuando superó por 3-2 precisamente a Alemania.

"Hemos demostrado que estamos en un buen nivel y que podemos hacerle frente a cualquier rival," destacó por su parte el juvenil atacante Lionel Messi, del Barcelona de España.

El director técnico argentino, José Pekerman, confirmiaría al equipo sólo poco antes de iniciarse el cotejo. El mediocampista Luis González volvería a ser titular tras la lesión sufrida en la goleada 6-0 sobre Serbia y Montenegro en la primera rueda, mientras que el lugar del también lastimado Nicolás Burdisso sería ocupado por Leandro Cufré.

"Vamos a enfrentar un partido muy importante, tenemos ganas de ganarlo, el equipo está entero. Estamos con mucha concentración (...) Tenemos que estar preparados para un partido difícil", dijo Pekerman.

Un rival lleno de goles

Alemania, campeón del mundo en 1954, 1974 y 1990, ha mostrado en el Mundial un gran espíritu ofensivo que dejó atrás la cautela mostrada en otras épocas, y dos delanteros muy peligrosos, Miroslav Klose y su compañero de 21 años, Lukas Podolski.

La dupla marcó siete de los 10 goles convertidos por Alemania ante Costa Rica, Polonia, Ecuador y Suecia.

Esta forma de jugar se debe a las ideas del director técnico Jürgen Klinsmann, qiuen integró el equipo alemán que superó a Argentina en 1990.

"Argentina es un gran equipo pero sabemos que podemos vencerlo," dijo el goleador Klose. "Y nosotros realmente queremos la victoria", agregó.

Pero Alemania no sólo se destaca en función ofensiva, ya que el arquero Jens Lehmann no sufre goles desde la victoria por 4-2 en el debut ante Costa Rica.

"Todos estamos en un gran nivel en lo físico y haremos todo para ganarle a Argentina", destacó el mediocampista Torsten Frings.

Argentina y Alemania se midieron dos veces en el 2005. La primera vez fue en un amistoso en febrero en Düsseldorf y luego en la Copa Confederaciones en Nuremberg. Ambos partidos terminaron igualados 2-2.

Ante Argentina, el local intentará terminar con una racha de encuentros sin victorias ante las consideradas "potencias" del fútbol. El último triunfo de esas características fue 1-0 sobre Inglaterra en octubre del 2000.

Klinsmann tiene a todos sus jugadores a disposición, por lo que pondrá en el campo de juego a su equipo más fuerte para enfrentar al conjunto "albiceleste."

El capitán Michael Ballack, el defensor Philipp Lahm y el goleador Klose, quienes se perdieron los partifos del 2005, estarán en el campo de juego.

"Nosotros no éramos los favoritos en esos partidos," dijo Ballack. "No se puede decir lo mismo ahora (...) Ahora las expectativas son mayores", agregó.

"Ahora el hambre de gloria es mayor. Queremos jugar otros tres partidos en el Mundial. Las posibilidades son 60-40 a nuestro favor," manifestó.

El miércoles, Saviola había dado el mismo porcentaje, aunque con favoritismo para Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?