EMOLTV

Por penales Alemania dejó fuera del Mundial a Argentina

Luego de empatar a un gol tras 120 minutos de lucha, los locales fueron más certeros desde los doce pasos y obtuvieron así su clasificación a las semifinales de la Copa del Mundo.

30 de Junio de 2006 | 13:45 | El Mercurio en Internet


BERLÍN, Alemania.- Trataron durante todo el partido y no pudieron superarse en 120 minutos de verdadera lucha en que Alemania y Argentina terminaron igualados a un gol. Por eso debió llegarse a la siempre incierta instancia de los penales y ahí los locales fueron más certeros y anotaron sus cuatro disparos, mientras que Lehmann se convirtió en figura controlando los intentos de Ayala y Cambiasso, enviando a los albicelestes de vuelta a Sudamérica con la amargura de haber peleado de igual a igual frente a los organizadores de la Copa del Mundo.

Se presumía que iba a ser un partido disputado y tal vez por eso no sorprendió que antes de los primeros cinco minutos ya hubieran dos jugadas que terminaron a los empujones entre los jugadores de ambos equipos, pero todo terminó con una tarjeta amarilla que el árbitro Michel Lubos –que no se complicó- le aplicó a Lukas Podolski por una fuerte infracción sobre Javier Mascherano.

A partir de ahí se vio un duelo de estrategias en que Argentina trató de imponer sus términos en la mitad de la cancha con un ritmo pausado dirigido por Juan Román Riquelme, mientras que Alemania tampoco quiso ser el equipo avasallador que en los partidos anteriores atacaba sin piedad a sus adversarios.

Hasta que luego del primer cuarto de hora Alemania quiso atreverse un poco más y a través de Michael Ballack estuvo muy cerca abrir la cuenta cuando el reloj contaba 16', en lo que fue por lejos la acción más peligrosa de todo el primer tiempo.

Luego de eso el partido se puso demasiado disputado en la mitad de la cancha, tanto así que los porteros Lehmann y Abbondanzieri casi no tocaron el balón. Tal vez el único que intentó hacer algo más y encarar hacia el área rival fue Carlos Tevez, pero los intentos del voluntarioso delantero argentino –que no se cansó de luchar y generar peligro durante todo el partido- siempre fueron bien controlados por una defensa alemana que en este encuentro se vio más sólida que en sus primeras presentaciones.

En la segunda parte el partido dio un giro brusco cuando Roberto Ayala se anticipó a los gigantes alemanes tras un tiro de esquina servido por Riquelme y puso en ventaja a su equipo recién a los 3' de iniciado el complemento.

Con la desventaja en el marcador Alemania se puso más directo buscando el arco de Abbondanzieri y a través de Ballack empezaron a llegar con rápidos ataques que generalmente no terminaron bien debido a que la zaga albiceleste –liderada por Ayala- estuvo atenta para despejar los continuos embates europeos.

Hasta que las cosas comenzaron a complicarse para los sudamericanos. Primero fue el portero Roberto Abbondanzieri que se lesionó cuando salió a cortar un tiro de esquina y Leo Franco debió reemplazarlo cuando corrían los 70', y apenas un minuto después Pekerman decidió sacar a Riquelme para darle paso a Cambiasso en una jugada que viéndola con la frialdad del resultado final, claramente no funcionó, ya que si bien el hombre del Villarreal de Pellegrini no brillaba en el partido, sí era capaz de controlar el balón en la mitad de cancha y generar la pausa necesaria para que sus compañeros pudieran ordenarse.

Mientras tanto Alemania seguía atacando con todo en busca del empate que finalmente llegó a los 80' cuando Miroslav Klose le ganó la posición a Heinze y batió de cabeza la resistencia de Franco luego de recibir previamente un pivoteo de Borowski en plena área albiceleste, dándole tranquilidad a todo su equipo que minutos antes sufrió cuando Maxi Rodríguez casi batió a Lehmann en un contragolpe generado por Carlos Tevez.

Luego de terminar el tiempo reglamentario los equipos entraron al alargue con la actitud de querer ganar el partido para no tener que llegar a los penales. Mientras Argentina amenazaba con Tevez y y Maxi Rodríguez, Alemania respondía con Ballack y Borowski tratando de batir a un solvente Leo Franco que debutó respondiendo en un momento realmente complicado para su equipo.

Hasta que debió llegarse a los penales y luego de que Neuville, Cruz y Ballack conviertieran sus intentos, Roberto Ayala no pudo superar la resistencia de un Lehmann famoso por responder en estas instancias, y aunque Maxi Rodríguez mantuvo la ilusión, el desperdicio de Esteban Cambiasso terminó finalmente con la ilusión del equipo albiceleste y de toda la hinchada que estuvo presente en Berlín y que vio desolada cómo sus jugadores no pudieron soportar la derrota y terminaron con un intento de pelea en la mitad de la contra los vencedores alemanes, que ahora esperan al vencedor del duelo entre Italia y Ucrania para definir la primera llave de semifinal en la Copa del Mundo.


Ficha del partido

Alemania: Lehmann - Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm - Schneider (62’ Odonkor), Frings, Ballack, Schweinsteiger (74’ Borowski) - Klose (86’ Neuville), Podolski. DT-Juergen Klinsmann

Argentina: Abbondanzieri (71’Franco) - Coloccini, Ayala, Heinze, Sorín - Rodríguez, Mascherano, González - Riquelme (57’ Cambiasso) - Tevez, Crespo (78’ Cruz). DT-José Pekerman

Goles: 0-1 Ayala (49’), 1-1 Klose (80’)

Penales: 1-0 Neuville, 1-1 Cruz, 2-1 Ballack, Ayala atajado, 3-1 Podolski, 3-2 Rodríguez, 4-2 Borowski, Cambiasso atajado.

Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia)

Tarjetas amarillas: Friedrich, Podolski, Odonkor (Alemania); Cruz, Sorín, Mascherano, Rodríguez (Argentina)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?