EMOLTV

Zidane y Francia mataron la ilusión brasileña en el Mundial

Liderados por el talentoso volante del Real Madrid, los galos vencieron por 1-0 con gol de Henry y eliminaron sopresivamente a los "pentacampeones", dejando a Sudamérica sin representantes en las semifinales de una Copa del Mundo por primera vez desde 1982.

01 de Julio de 2006 | 16:53 | El Mercurio en Internet


FRÁNKFURT, Alemania.- Tuvieron un mediocre comienzo en la primera ronda del Mundial, pero la magia de Zidane y el oportunismo de Thierry Henry ayudaron a Francia a terminar con la ilusión brasileña de lograr el "hexacampeonato" y con la victoria por 1-0 los galos dieron el golpe inesperado en Alemania y por primera vez desde 1982 dejó a Sudamérica sin representantes en las semifinales de la Copa del Mundo.

Estaba todo preparado para la fiesta brasileña en lo que se suponía que iba a ser sólo un partido más en la misión de avanzar a las rondas finales del Mundial, pero seguramente los "pentacampeones" no contaron con que al frente tendrían a un Zinedine Zidane que no está dispuesto a retirarse del fútbol sin dejar su estela marcada en los pastos germanos y que desde el primer minuto lideró el mediocampo de su equipo desdibujando por completo a las mediáticas figuras sudamericanas que se olvidaron de las grnades jugadas en esta Copa del Mundo.

Al comienzo del partido Francia pareció ligeremante superior a un Brasil que, como en todo el campeonato, no arrancó con las luces encendidas en este encuentro. Ronaldinho, Kaká y Juninho Pernambucano sucumbieron ante el excelente trabajo de Vieira y Makelele y no eran capaces de generar jugadas de riesgo, mientras que Gilberto Silva y Zé Roberto tampoco podían controlar al encendido Zinedinme Zidane que dirigió magistralmente la orquesta de su equipo haciendo jugar a Ribery, Sagnol y Henry en la ofensiva.

Se vio entonces a un Brasil irreconocible que en todo el primer tiempo apenas fue capaz de generar una acción de peligro a los 15' cuando Kaká no pudo conectar en el área chica un buen centro de Ronaldo desde la derecha.

Mientras tanto Francia tampoco fue una aplanadora, pero sí tuvo la claridad para dominar en todos los sectores de la cancha presionando a los "pentacampeones" en su propio terreno y creándose algunas posibilidades que tampoco inquietaron en gran medida al portero Dida.

En el complemento se esperaba a un Brasil más despierto y tal vez con alguna modificación que finalmente el entrenador Carlos Alberto Parreira no realizó sólo hasta cuando se vio tremendamente complicado con la ventaja francesa conseguida por Thierry Henry a los 57', tras aparecer sorpresivamente solo en el área chica de Dida para conectar un tiro libre servido por Zidane desde la izquierda de su ataque.

A partir de ahí Brasil recién se acordó de que tiene un potencial tremendo en sus jugadores para causar daño en las zagas rivales y Ronaldo comenzó a crearse jugadas que pudieran complicar al portero Barthez, que hasta los minutos finales del partido había sido un espectador más en el estadio de Fránkfurt.

Parreira trató de jugársela con cambios que no le funcionaron. Adriano jamás recibió un balón con ventaja, Cicinho no fue un peligro por la banda derecha y Robinho tuvo demasiado poco tiempo para tratar de desequilibrar una sólida defensa liderada por Lilian Thuram.

Mientras tanto el entrenadr francés Raymond Domenech también hizo mover sus piezas y sacó a Ribery, Henry y Malouda, que hicieron un gran desgaste moviéndose por todo el frente del ataque y en su lugar pusos hombres de refresco que pudieran seguir complicando a los sudamericanos para que no se fueran con todo en la búsqueda del empate.

Tal vez fueron esos los instantes en que la hinchada brasileña esperó que apareciera un Ronaldinho que no fue factor importante en ninguno de los partidos que disputó, y que sólo tuvo una acción de riesgo cuando a los 89' sirvió un tiro libre que pasó muy cerca del travesaño de Barthez, pero nada más.

Con este resultado Francia deberá medirse en semifinales contra Portugal, el próximo miércoles 5 de julio en Múnich.


Ficha del partido

Brasil: Dida - Cafú (76’ Cicinho), Lucio, Juan, Roberto Carlos - Kaká (79’ Robinho), Gilberto Silva, Juninho (63’ Adriano), Zé Roberto - Ronaldinho, Ronaldo. DT-Carlos Alberto Parreira

Francia: Barthez - Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal - Vieira, Makelele - Ribéry (77’ Govou), Zidane, Malouda (81’ Wiltord) - Henry (86’ Saha). DT-Raymond Domenech

Goles: 0-1 Henry (57’)

Árbitro: Luis Medina Cantalejo (España)

Tarjetas amarillas: Cafú, Juan, Ronaldo, Lucio (Brasil); Sagnol, Saha, Thuram (Francia)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?