EMOLTV

Mexicano Archundia bate récord de partidos arbitrados en un Mundial

Con el duelo entre Alemania-Italia, el juez azteca sumó cinco partidos dirigidos en un mismo Mundial, aunque aún está lejos de los ocho que acumuló en tres campeonatos el francés Joel Quiniou.

04 de Julio de 2006 | 15:21 | AFP



AFP
DORTMUND.- El árbitro mexicano Benito Archundia, que oficiaba la semifinal del Mundial 2006 entre Italia y Alemania, batió el récord de partidos dirigidos en una Copa del Mundo, llegando a la cifra inédita de de cinco encuentros.

Seis árbitros compartían el récord anterior de cuatro partidos en un Mundial, tres de ellos durante el de Estados Unidos 1994.

Desde el actual formato de 32 equipos y 64 partidos, que se estrenó en Francia 1998, nadie había superado esa marca de cuatro duelos, a pesar de que al haber un mayor número de encuentros, es más fácil batirlo.

El belga Jan Langenus fue el primero en dirigir cuatro partidos en Uruguay 1930, que se disputó con 13 equipos y se jugaron 18 partidos.

Después vinieron el ruso Nickolaj Latychev (1962), el brasileño José Ramiz Wright (1990), el húngaro Sandor Puhl (1994), el francés Joel Quiniou (1994) y el colombiano José Joaquín Torres (1994).

Quiniou tiene el récord de mayor número de partidos arbitrados, con ocho encuentros entre 1986 y 1994.

Archundia comenzó su andadura en este Mundial el 13 de junio con el partido de la primera jornada entre Brasil y Croacia del Grupo F, que los sudamericanos ganaron por 1-0.

Su segundo partido, también de la primera fase, llegó el 18 de junio, dirigió a Francia y Corea del Sur, en la llave G, un duelo que terminó en empate (1-1).

El colegiado azteca siguió su periplo en el Mundial el 22 de junio con el partido del Grupo E de la primera fase entre Italia y la República Checa (2-0). En aquel choque mostró tres tarjetas amarillas, dos al checo Jan Polak, expulsado al final del primer tiempo, y una a Gennaro Gattuso.

Por último, fue el árbitro del encuentro de octavos de final entre Suiza y Ucrania, que terminó con empate (0-0), y en el que Andrei Shevchenko y sus compañeros se clasificaron en la tanda de penales (3-0).

Antes de este partido de semifinales entre Alemania e Italia, Archundia mostró un total de doce tarjetas amarillas en los cuatro partidos, con una media de tres por encuentro, que en un caso desembocó en roja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?