
DORTMUND, Alemania.- Impresionante. Tal vez sean pocas las palabras que puedan describir mejor el desenlace de esta primera semifinal que en los últimos dos minutos del alargue clasificó a Italia al partido decisivo de la Copa del Mundo tras derrotar a Alemania por 2-0, luego de empatar sin goles durante los 90' reglamentarios.
Desde el comienzo se notó que este iba a ser un encuentro intenso, digno de una semifinal de Copa del Mundo donde los dos equipos se preocuparon más de atacar que de esperar a ver qué iba a hacer el rival, y mientras Alemania destacaba por la movilidad de Klose y Podolski por todo el frente del ataque, Italia respondía con las mismas armas pero con Toni, Grosso y Camoranesi como protagonistas.
No habían enganches ni grandes jugadas vistosas de los jugadores que causaran la impresión del público en Dortmund, pero sí se podían ver rápidos contragolpes y ataques frontales a las porterías que en varias ocasiones no llegaban a Buffon y Lehmann debido a la buena actuación de los defensores Cannavaro y Materazzi por un lado, y Metersacker y Metzelder por el otro.
Con el correr de los minutos los equipos se fueron soltando y por fin pudieron crear al menos una ocasión clara para abrir la cuenta. A los 30’ avisó Italia con un buen desborde de Grosso por la izquierda de su ataque que encontró a Toni en el centro del área para definir, pero Lehmann estuvo atento para achicar y alejar el peligro, mientras que cuatro minutos más tarde Bernd Schneider se perdió increíblemente el gol al desviar por sobre el travesaño su disparo cuando entraba solo frente a la salida de Buffon.
En la segunda parte Alemania pareció entrar con mayores intenciones de abrir la cuenta y lo demostró a los 49' cuando Miroslav Klose protagonizó un espectacular arranque desde la derecha hacia el centro -dejando rivales en el camino- y sólo la gran salida de Buffon impidió que el goleador se inscribiera con su sexto tanto en el Mundial, y a los 62' nuevamente el portero italiano se convirtió en figura al desviar un potente remate de Podolski que también amenzaba con desequilibrar el marcador.
Con el correr de los minutos el partido fue perdiendo la intensidad inicial y los jugadores talentosos de ambos equipos no aparecían para darle claridad al juego, porque mientras Francesco Totti se dedicó más a simular faltas, Michael Ballack jamás fue el hombre clave de una Alemania que prefería atacar por las orillas gracias a los ingresos de Schweinsteiger y Odonkor.
Hacia el final del tiempo reglamentario comenzó el repunte italiano con una espectacular atajada de Lehmann a los 84' ante un remate de Perrota, en lo que fue la última jugada de verdadero peligro antes de llegar a un alargue que se hizo inevitable después del empate sin goles que registraron los equipos. En esa instancia Italia se mostró deseosa de conseguir la victoria sin tener que llegar a los penales, lo que quedó demostrado en los remates que golpearon los palos de Gilardino y Zambrotta, cuando apenas corrían dos minutos de tiempo suplementario.
Lo que pasó en los últimos quince minutos de alargue fue sorprendente. Hubo ataques alternados de ambos equipos buscando el arco contrario como si el partido recién comenzara, aunque los ingresos de del Piero y Iaquinta sin duda le permitieron a Italia verse un poco más completo ante un equipo alemán que no veía con malos ojos una definición desde los doce pasos, como lo fue ante Argentina.
Y cuando parecía que no había mayor remedio que los penales Fabio Grosso se vistió de héroe a un minuto del final y sacó un zurdazo ajustadísimo al segundo palo que la espectacular volada de Lehmann no pudo desviar, provocando la euforia en los italianos y un golpe terrible para los alemanes que apenas 60 segundos más tarde se fueron al suelo cuando Alessandro del Piero aprovechó un contragolpe y con una exquisita definición selló el marcador y el paso definitivo de Italia para disputar el partido final de la Copa del Mundo el próximo domingo 9 de julio en Berlín, donde deberá medirse ante el vencedor del duelo que el miércoles sostendrán Francia y Portugal.
Ficha del partido
Alemania: Lehmann - Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm - Schneider (min. 83’ Odonkor), Ballack, Kehl, Borowski (min. 72’ Schweinsteiger) - Klose (min. 111’ Neuville), Podolski. DT-Juergen Klismann
Italia: Buffon - Zambrotta, Cannavaro, Materazzi, Grosso - Camoranesi (min. 90’ Iaquinta), Gattuso, Pirlo, Perrotta (min. 104’ Del Piero) - Totti, Toni (min. 74’ Gilardino). DT-Marcello Lippi
Goles: 0-1 Grosso (119'); 0-2 del Piero (120')
Árbitro: Benito Archundia (México)
Tarjetas amarillas: Borowski, Metzelder (Alemania); Camoranesi (Italia)