EMOLTV

Alemania quiere que Klinsmann continúe como su entrenador

El técnico acaba su contrato con la selección después del Mundial y sólo entonces decidirá si continúa a cargo del equipo rumbo a la próxima Eurocopa.

05 de Julio de 2006 | 10:10 | AP


BERLIN.- Alemania tiene un equipo cuyo núcleo es juvenil, su porvenir es promisorio y avanzó más lejos de lo esperado en la Copa Mundial. La gran interrogante es si podrán convencer a Jürgen Klinsmann para que continúe como técnico.

Klinsmann pidió tiempo antes de dar un respuesta definitiva y es poco probable que decida algo en los próximos días.

Las autoridades del fútbol alemán quieren un réplica rápida, pero están dispuestos a darle a Klinsmann el suficiente tiempo para que pondere su próximo paso.

"Nos gustaría una respuesta inmediata, pero este es el momento inadecuado para poner presión", declaró el coordinador deportivo de la selección Oliver Bierhoff.

"Mi deseo es que se quede, ya que Klinsmann ha sido como un rayo de suerte para el fútbol alemán", comentó el copresidente de la federación alemana de fútbol Gerhard Mayer-Vorfelder. "Emprendió un proyecto y debe continuarlo", agregó.

El contrato de Klinsmann vence tras el Mundial y había indicado previamente que primero consultará con su familia antes de tomar una decisión. Klinsmann vive en California y se ha resistido mudarse a Alemania en forma permanente.

"Necesito tiempo para asimilar esto", declaró Klinsmann, tras la derrota 2-0 ante Italia en un alargue en las semifinales. "No he decidido nada, sólo había estado pensando en alcanzar la final. Le pedí a la federación que me de tiempo".

Franz Beckenbauer y otras prominentes figuras del fútbol germano habían criticado la manera como Klinsmann cambió el equipo, notablemente el esquema táctico de defender primero. También recibió críticas por implementar métodos de entrenamiento estadounidense y viajar constantemente entre Alemania y California.

Pero Klinsmann se los ganó con el estilo ofensivo que la selección desplegó en el Mundial, clasificándola entre las cuatro mejores del torneo.

El propio Beckenbauer instó a Klinsmann a seguir como técnico tras el partido del martes.

"Comenzó una tarea que no ha acabado. Se propuso salir campeón mundial y no lo logró, así que tiene que seguir", dijo Beckenbauer.

"Armó un equipo juvenil al cual le guarda confianza y ellos también. Sería una pena que se regrese a California", dijo Beckenbauer. "Tiene que seguir adelante con su trabajo. No tiene otra alternativa", afirmó.

Con un puñado de jugadores, que podrían ser parte del seleccionado Sub21, Alemania tiene techo hasta después de la Eurocopa del 2008 y hasta después de la Copa Mundial de Sudáfrica del 2010.

"Esta es su oportunidad. Ya vimos que Italia llegó a punto y con un equipo muy experimentado. Aún estamos lejos de nuestra cima y fuimos un poco descuidados con nuestras ocasiones", declaró Mayer-Vorfelder.

Luego que Alemania complete su campaña en el Mundial con el partido por el tercer lugar el sábado en Stuttgart, su próximo partido será un amistoso frente a Suecia el 16 de agosto y la federación ha dicho que para entonces tendrá entrenador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?