EMOLTV

Grosso, la revelación italiana

El defensor debutó sólo hace un año con la selección "azurra" y en este Mundial se ha hecho importante al provocar el penal que convirtió Totti frente a Australia y al anotar el primer gol de su equipo en la semifinal contra Alemania.

05 de Julio de 2006 | 13:13 | AP
DUISBURGO, Alemania.- Fabio Grosso se ganó su puesto en la selección italiana con un par de amistosos en Norteamérica el año pasado, incluyendo un empate con Ecuador, y que muchos consideraron como una gira inútil.

Un año después, Italia está a un partido de proclamarse campeón de la Copa Mundial y el aporte de Grosso ha estado acorde a su apellido, que significa "grande".

Grosso provocó el penal que Francesco Totti convirtió en el último minuto de la victoria 1-0 sobre Australia en la segunda ronda, y marcó un gol cuando agonizaba el alargue en el triunfo 2-0 sobre Alemania que clasificó a Italia a la final.

"Nunca me imaginé marcar un gol así. No me pregunten cómo lo hice. Sólo pateé y acabó en gol", dijo Grosso.

El jugador dominó un pase de taco Andrea Pirlo dentro del área y su remate -ante la marca del alemán Michael Ballack- resultó inatajable para el arquero Jens Lehmann.

Grosso le dedicó el gol a su esposa, que en septiembre dará a luz al primer hijo de la pareja.

A sus 29 años, Grosso es otro jugador que se demoró en hacerse notar en el fútbol italiano, como el caso del delantero Luca Toni, ex compañero suyo en el Palermo.

Grosso hacía de volante creativo cuando militó en el Perugia dirigido por Serse Cosmi en el 2001. Pero Cosmi decidió cambiarlo al puesto de lateral izquierdo para aprovechar su altura (1.90 metros).

Su desempeño en defensa todavía genera dudas y lo mandaron a la banca tras un irregular nivel en la victoria 2-0 sobre Ghana en el debut. Recuperó la titularidad luego que Cristian Zaccardo anotó un gol en contra en el siguiente partido ante Estados Unidos.

El ataque nunca ha sido un gran problema. "Este gol es para enmarcarlo. Nunca lo olvidaré", declaró Grosso. "Hicimos un gran partido. En un estadio como ese, con Alemania de local, es algo histórico".

Sin duda es el gol más importante en la carrera de Grosso, un romano que militó siempre en clubes de provincia (Chieti, Perugia y Palermo), sin experiencia en la Liga de Campeones como la mayoría de sus compañeros de selección.

Ello cambiará la próxima temporada, ya que Grosso pasó al Inter de Milán hace una semanas atrás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?