EMOLTV

Historia de títulos favores a Italia en su final con Francia

Los galos tienen a su favor que la de mañana será la segunda definición que disputen en 8 años, en 1998 le ganaron la copa a Brasil.

08 de Julio de 2006 | 07:13 | AFP
BERLÍN.- - El palmarés de Francia en Copa del Mundo es menos impresionante que el Italia (3 títulos), pero los franceses van a disputar su segunda final en 8 años, tras haber también jugado tres semifinales en el pasado.

Francia tiene una sola victoria en Copa del Mundo, lograda en 1998 en casa, en París, tras una final ganada por 3-0 contra Brasil.

Antes, los Bleus habían alcanzado tres veces las semifinales. Primero en 1958, con un equipo liderado por Raymod Kopa y Just Fontaine. Este último terminó como máximo goleador y estableció el récord histórico de goles marcados en una sola fase final, con 13 dianas.

La seductora selección francesa fue barrida en semifinales por Brasil (5-2), en un equipo en el que jugaba un joven de 17 años, autor de tres goles ese día: Pelé. Los franceses ganaron después el partido por la tercera plaza contra la RFA (6-3).

Hubo que esperar 24 años, y la llegada de la generación Platini, para reencontrar a los Bleus en semifinales de un Mondial. Fue la dramática noche de Sevilla, que entró en la historia del fútbol. En prolongación frente a la RFA, Francia marcó dos veces y ganaba 3-1 tras ocho minutos.

Pero Rummenigge y Fischer empataron, y la RFA se clasificó en los penales. Rotos, los franceses perdieron frente a Polonia el partido por la tercera plaza (3-2).

Cuatro años máds tarde, en 1986, Francia y RFA se reencuentran en semifinales. Esta vez los alemanes no tiemblan y ganan por 2-0, enterrando para siempre el sueño de Platini de ganar la Copa del Mundo. Los Bleus baten después a Bélgica (4-2 tras prolongación) y terminan terceros.

En 1990 y 1994, los franceses no se clasifican para el Mundial, regresando en 1998, logrando su primer título con la generación Zidane.

En 2002, tras llegar a Corea con la etiqueta de grandísimos favoritos, las estrellas francesas son eliminadas en la primera fase sin marcar un solo gol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?