EMOLTV

España y Brasil comparten el premio Fair Play del Mundial

El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA adjudicó a ambos equipos un total de 886 puntos sobre los mil puntos posibles.

09 de Julio de 2006 | 19:42 |
BERLÍN.- Las selecciones de España y Brasil fueron mencionadas por la FIFA con el premio de fair play (juego limpio) del Mundial de fútbol de Alemania 2006.

El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA adjudicó a ambos equipos un total de 886 puntos sobre los mil puntos posibles. El premio es otorgado a los equipos con mejor conducta y espíritu deportivo dentro y fuera de la cancha.

Los equipos ganadores recibirán el troféo Fair Play de la FIFA, además de recibir medallas para todos los miembros de la delegación y equipos deportivos por un valor de 50.000 dólares para estimular el desarrollo de niños y jóvenes en ese campo.

Al anunciar a los ganadores del galardón, la FIFA reconoció que, para los fanáticos de la "verdeamarela", el premio adjudicado por tercera vez a la "selecao" es un pobre consuelo, ya que los "pentacampeones" quedaron eliminados del Mundial al caer en cuartos ante Francia.

"Los fanáticos claramente hubiesen preferido que su equipo hubiese repetido lo hecho en el Mundial de Estados Unidos 1994 y hubiese regresado a su país con el trofeo Fair Play y con la Copa del Mundo", afirma el comunicado, que sin embargo añade que, pese a no haber presentado su "jogo bonito" en Alemania, los brasileños "no pueden ser acusados de no jugar limpio".

En cuanto a España, la FIFA asegura que los pupilos de Luis Aragonés, pese a también haber sido eliminados en forma prematura de Alemania 2006, "pueden al menos encontrar consuelo al recibir por primera vez el premio Fair Play".

"Ampliamente conocidos en los círculos futbolísticos como La Furia Roja, Xavi y sus compañeros canalizaron su agresividad hacia un estilo de juego abierto y expansivo", apunta el comunicado.

El premio Fair Play fue creado en el Mundial de México 1986, cuando Brasil lo conquistó por primera vez. Volvió a hacerlo en Estados Unidos 1994 y en Alemania 2006. Inglaterra obtuvo el galardón en solitario en Italia 1990 y lo compartió con Francia en el Mundial de 1998. En Corea/Japón 2002, el trofeo fue entregado a la selección belga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?