EMOLTV

Prensa mundial elogia a Italia y condena a Zidane

Medios de todos los rincones del planeta se refirieron a la victoria italiana frente a Francia en la final del Mundial, criticando la negra jornada con la que Zinedine Zidane puso punto final a su carrera profesional.

10 de Julio de 2006 | 10:49 | DPA


BERLÍN.- La prensa internacional abrió hoy sus páginas para destacar la conquista del tetracampeonato por la "azzurra" en el Mundial de fútbol de Alemania 2006 y el melancólico final de carrera del astro Zinedine Zidane, expulsado por agresión en los minutos finales de la final Italia-Francia.

"No hay dudas, Italia es campeón", afirmó el diario londinense The Times, en un titular cuyo juego de palabras en inglés -"No ifs or butts"- aludía al cabezazo en el estómago del italiano Materazzi, que llevó el árbitro argentino Horacio Elizondo a presentar la tarjeta roja a "Zizou".

"Fue un final triste y vergonzoso para un gran futbolista", comentó el rotativo inglés, en otro titular.

A su vez, el diario The Sun destacó en su principal titular la victoria italiana en penales sobre Francia y criticó duramente a Zidane, definido como "un caso de enfermedad mental" y rebautizado como "Zid Vicious", en alusión al fallecido vocalista de los Sex Pistols, Sid Vicious.

El rotativo sensacionalista Bild, el más leído de Alemania, dedicó su principal titular al penal convertido por el defensa italiano Fabio Grosso que definió a la "azzurra" como nueva campeona mundial de fútbol: "Grosso le regala a Italia el título".

El diario también publica una foto del cabezazo a Materazzi acompañada de un escueto comentario: "Zidane enloquece y embiste".

Die Welt, a su vez, destaca el "poco glorioso final de Zidane", al tiempo que celebra el cuarto título mundial conquistado por Italia.

En Suecia, el diario Aftonbladet comenta que Italia exhibió dos caras en la final -una oscura y, la otra, que lucía la pose sonriente de la victoria-, y apunta que, cuando los italianos se alzaron con la Copa, "el maestro de todos los maestros no estaba allá".

"El truco final del mago Zidane fue el de exhibir su genialidad en la forma más pura: desapareciendo", agregó.

El rotativo danés Politiken, a su vez, reconoce que "los italianos son simplemente los mejores del mundo", y también expresa tristeza y perplejidad por el melancólico final de carrera de "Zizou".

"El gran 'viejo' dejó plantada a Francia. Sólo Dios sabe qué pasó por su cabeza. En realidad, los franceses parecían estar en camino de la victoria", afirmó.

En su principal titular de hoy, el Daily Telegraaf de Holanda destaca asimismo a la "Italia hecha toda sonrisas", al tiempo que lamenta que Zidane haya terminado en forma "bizarra" su "gloriosa carrera".

"La salida de Zidane del escenario internacional fue memorable, pero seguramente muy diferente de lo que esperaba él y el fútbol", afirmó el rotativo Trouw, también de Holanda.

En Brasil, el diario O Globo afirma hoy que Italia "vive un segundo renacimiento", mientras que La Nación, de Argentina, señala que los "azzurri", al conquistar el título en Alemania 2006, "desmintieron a los críticos que decían que les faltaba confianza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?