MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA – ARGENTINA

“En muchos casos el reclutamiento está a cargo de algún familiar o persona conocida que cobra entre 1000 y 1500 pesos por la captación y el traslado”, explicó un funcionario de Puerto Iguazú que pidió reserva de su identidad. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima, a su vez, que en la Triple Frontera al menos 3500 chicos y chicas de menos de 18 años están en situación de explotación sexual.

El “Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina” de la OIM estima que por una mujer se paga entre 100 y 5000 pesos, dependiendo de la zona, de la edad y las características de la “mercadería”. La práctica más común de captación es el engaño, pero está extendido el secuestro.

El Centro de Atención y Prevención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Explotación Sexual Comercial de Paraguay, informó que atiende a víctimas atendió el año pasado a más de 120 víctimas de explotación sexual infantil en Ciudad del Este, de las cuales el 70% fueron casos de trata. Brasil, por caso, tiene un potencial de 6000 victimas de trata en la triple frontera.

La OIM identifica a Misiones como el área principal de reclutamiento. De allí las chicas son llevadas para ser explotadas en prostíbulos de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. “Hay un predominio de la trata interna, pero también se detectaron casos de trata internacional, sobre todo de mujeres de nacionalidad paraguaya que ingresan por Misiones y Entre Ríos”, dice el informe.

Los chicos y chicas tienen en promedio entre 8 y 18 años, trabajan en las calles, sobre todo en los alrededores de zonas aduaneras y del paso fronterizo de La Amistad, y son reclutados por las redes de explotación cuando están en la vía pública pidiendo monedas o cruzando las fronteras como parte del sistema de contrabando de mercaderías. También están en clubes nocturnos, cabarets, bares, burdeles, discotecas e incluso en los hoteles, según relevamientos de la OIT.