MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA - COSTA RICA

Sector productivo urge migración calificada para atenuar escasez de personal

Empresarios costarricenses buscan trabajadores specializados en el exterior.

*Empresarios buscan ingenieros en informática, cocineros de alto nivel y choferes, entre otros puestos.

*Sector de la construcción pide aval al Gobierno para encontrar personal más allá de Centroamérica.

Esteban Oviedo y Hassel Fallas
GDA/La Nación/ Costa Rica

Empresas costarricenses se lanzaron a la búsqueda de trabajadores especializados en el exterior para cubrir la falta de mano de obra en actividades en crecimiento.

Varios grupos productivos han pedido al Gobierno autorizar el ingreso de foráneos capacitados en cocina de alto nivel, transporte público e, incluso, ingeniería en informática.

El sector construcción además ocupa técnicos especializados en labores como electricidad, topografía, dibujo técnico y carpintería fina.

Se trata de puestos que tradicionalmente no han sido cubiertos por inmigrantes y que, además, requieren de título profesional o técnico.

Los empresarios incluso piden al Gobierno su aval para buscar personal más allá de Centroamérica (su mercado laboral inmediato), pues consideran que pueden encontrar las personas que requieren en el sur de México o en países suramericanos como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Mario Zamora, director de Migración y Extranjería de Costa Rica, confirmó que ha recibido peticiones para otorgar permisos temporales de trabajo en las áreas citadas.