Beijing 2008

  • Duración: Del 8 de agosto al 24 de agosto de 2008
  • Deportes: 37 disciplinas agrupadas en 28 deportes
  • Participantes: 204 países y casi 11 mil atletas
  • Ganador: China (51, 21, 28)

Los Juegos de la XXIX Olimpiada se celebraron en Beijing (China) y resaltaron por ser los más grandes de la historia. El 13 de julio de 2001, el Comité Olímpico Internacional le dio la organización de los Juegos a la capital china que superó en la votación a Toronto (Canadá), París (Francia), Estambul (Turquía) y Osaka (Japón). En la última fase derrotó por 56 a 22 a la ciudad norteamericana.

La cita de Beijing tuvo como particularidad la hegemonía local, que arrasó en el medallero con 100 presas: 51 de oro, 21 de plata y 28 de bronce, superando por amplio margen a Estados Unidos.

Además, se destacaron muchos hechos históricos. En atletismo el jamaicano Usain Bolt hizo trizas todas las marcas imaginables y logró la medalla de oro y récord mundial en 100, 200 y relevos 4x100 metros, convirtiéndose en una leyenda de la cita de los cinco anillos y en la máxima atracción de esta justa olímpica.

También se llenó de gloria la rusa Yelena Isinbayeva, quien se llevó el oro y el récord mundial en el salto con garrocha, inmortalizando aún más su espectacular carrera.

Otro que hizo historia fue el nadador estadounidense Michael Phelps, que al conseguir ocho medallas de oro (en las ocho pruebas que disputó) superó la increíble marca de Mark Spitz en un sólo evento, que era de siete victorias.

En tanto, Rohullah Nikpai de Afganistán logró en taekwondo, la primera medalla olímpica (de bronce) de su país en los Juegos, en una actuación histórica para un país que vivía un complejo proceso bélico.

En los deportes colectivos, Argentina, de la mano de Juan Román Riquelme y Lionel Messi, logró nuevamente el oro en fútbol masculino; Estados Unidos recuperó el oro perdido en Atenas en el básquetbol masculino y sorprendió a Brasil en el voleibol de hombres llevándose los máximos honores.

La delegación chilena se llevó una medalla a casa, fue gracias al tenista Fernando González, que completó su colección personal de preseas con la plata en singles masculino tras perder la final ante el español Rafael Nadal en tres sets seguidos.

De esta manera, el “Bombardero” de La Reina se convirtió en el primer deportista nacional en tener las tres medallas olímpicas, ya que había ganado oro (dobles) y bronce (singles) en Atenas 2004, sumada a la plata de la cita asiática.