|
|
|
Además
de ser la primera película chilena en ser estrenada el 2004,
el largometraje de Justiniano marcó el debut de Manuela Martelli,
la gran revelación del cine nacional este año. León Errázuriz debutó, el 15 de abril, en la dirección de largometrajes con esta historia sobre un par de jóvenes marginales (interpretados por Juan Pablo Ogalde y Mauricio Diocares) que roban para tratar de tener una vida mejor, lejos de su población. El realizador logró recrear con certeza el mundo marginal en que se desarrolla la historia y envolver a sus protagonistas en una atmósfera de angustia y falta de esperanza.
Con Iván
Zamorano realizando un pequeño papel y las barras bravas saltando
en el tablón como telón de fondo, esta película
prometía ser uno de los buenos estrenos del 2004. La historia de amor, al estilo de Romeo y Julieta, entre dos hinchas de equipos rivales (interpretados por Tamara Acosta y Juan Pablo Saez) era débil y la mezcla de géneros que intentó el realizador nunca logró plasmarse con claridad.
Esta película cuenta la historia de Adrián (Maximiliano Meneses), un músico joven que vive solo en una casa antigua, a mal traer, que compartía con su abuelo antes de que él muriera. Una serie de visitas alterará la tranquila rutina del protagonista, que verá regresar a un antiguo amor. Ella traerá confusos misterios y extraños personajes a la vida de Adrián..
Esta película ha sido el gran suceso del cine chileno el 2004. La historia de Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de clases sociales distintas que se conocen por un proyecto educacional de integración, ha sido un éxito de público y de crítica. El éxito que ha tenido el trabajo de Wood se ha materializado en su triunfo en el festival de Valdivia, en el de Viña del Mar y en su elección para ser la producción nacional que luchará por una nominación a los premios Oscar y Goya.
El director
de "Julio comienza en Julio" volvió a tomar un texto
de José Donoso para llevarlo al cine. Esta vez Caiozzi se inspiró
en "Naturaleza muerta con Cachimba" para su nuevo largometraje,
portagonizado por Pablo Schwarz, Mariana Loyola, Julio Jung y Patricio
Contreras
El último proyecto nacional en incorporarse a la pantalla grande, el 14 de octubre, fue esta historia de suspenso y asesinatos, protagonizada por Viviana Rodríguez y Luciano cruz Coke. Ella es Gloria, una prostituta que es contratada para la despedida de soltero de Andrés (Cruz-Coke), con quién inicia un relación especial que termina abruptamente con la muerte de ella.
Esta película llega a la cartelera local el 11 de noviembre, pero ya fue estrenada en el Festival de cine de Valdivia con buenos comentarios. El largometraje, que está inspirado en la columna "Memorias de un pingüino", que López escribió durante cinco años en la Zona de Contacto, de El Mercurio, tuvo un presupuesto de U$ 1.200.000 y cuenta con figuras como Benjamín Vicuña, Tatiana Astengo y Santiago Segura, actor español que además es el productor de la cinta.
La historia
de esta película no esconde muchos secretos: gira en torno a
la traición y el engaño, con un grupo de mujeres que lo
enfrentará de distintas maneras y con diferentes grados de culpa. |