>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1960 - 1969  El Comienzo

1966

Un nuevo sistema de iluminación y más graderías se agregan a la Quinta Vergara, que aguarda remozada el inicio de una nueva versión del Festival de Viña. La prensa de la época se entusiasma con el espectáculo y especula de las proyecciones y efectos sobre el medio artístico nacional.

    Concretar la hermandad musical hispano-chilena es uno de los objetivos de este año. Nuevamente el ganador del género popular irá a España y como contrapartida los organizadores locales invitan al alcalde de la ciudad de Benidorm don Pedro Zaragoza y al vencedor de la versión de 1965 de este festival, Federico Cabo.

    Como en años anteriores el interés de los autores nacionales queda demostrado por la gran cantidad de temas que son enviados a Viña buscando un cupo entre las veinte canciones finalistas. En esta ocasión, en la elección de los temas ganadores participará no sólo el jurado de la Quinta, sino también el público presente en cada función y habrá además jurados locales en doce zonas del país, quienes escucharán la competencia a través de las transmisiones radiales de la red nacional de radio Minería.

      Con todas estas novedades el 11 de febrero parte la séptima versión del Festival. En esta ocasión, la animación es compartida por Ricardo García, Raúl Matas, Heraldo García y Luis Capriles.  

     En la competencia folclórica participan: Los Paulos y Los Cuatro de Chile; en la de música popular: Luz Eliana, Isabel Adams, Carlos Contreras, Fernando Montes y María Angélica Ramírez. En el show internacional destacan "Los Flamingos mexicanos'' humoristas musicales que hacen las delicias del público; Los Huasos Quincheros, Los Caporales, El Dúo Dinámico, Ferran Alabert, Ennio Sangiusto, ganador de San Remo y Jorge Romero.

     Las fans ya empiezan a convertirse en una característica festivalera. Este año el intérprete Carlos Contreras considerado el galán del momento, es acosado por decenas de jovencitas en sus desplazamientos por la Quinta.

     Tras once días de competencia el público ya tiene sus favoritos: Los Flamingos y Los Huasos Quincheros con su "Patito 66''. El  21 de febrero se dan los nombres de los ganadores: en el género folclórico triunfa "La Burrerita'' de Sofanor Tobar, interpretada por Los Paulos, en música popular la ganadora es: "Por creer en ti'' de Marco Aurelio y Jaime Atria, interpretada por Isabel Adams, quien también resultó elegida mejor intérprete.

El conjunto Los Paulos estaba integrado por Pedro Messone, Edgardo Bruna, Luis Valdés y Caco Baya. Para Messone esta era su tercera incursión en el Festival, ya lo había hecho antes como integrante de los Cuatro Cuartos y Los de Las Condes.

     Un espectáculo que crecía en público, recaudación, infraestructura y calidad artística. Ese era el Festival de Viña del Mar en 1966, pero aún faltaba camino para llegar a ser el gran evento artístico con que todos soñaban, sin embargo su asenso era cada año más notable.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma