>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1960 - 1969  El Comienzo

1967

Nuevas mejoras en el escenario y un espejo de agua con juego de luces son algunas de las novedades que ofrece la Quinta Vergara este año. Pero no son todas; por primera vez en la historia del Festival una mujer sube al escenario como animadora, tal honor le corresponde a la modelo Laura Gudack, junto a ella estarán Ricardo García, Fernando James y Heraldo García.

      Otro hecho marcó definitivamente al Festival, este año el entusiasmo de las admiradoras por los artistas provocó problemas de seguridad, aglomeraciones, gritos destemplados y problemas en el desplazamiento de las estrellas. Decenas de jovencitas y otras no tan jóvenes asedian cada jornada al artista italiano Ennio Sangiusto y al chilenísimo Pedro Messone, marcando una tónica que se mantendrá hasta el día de hoy. El público se transforma en protagonista de la cita viñamarina.

     El 4 de febrero comienza la octava versión del Festival de Viña del Mar, para promover el espectáculo se ofrece a la venta un disco con todas las canciones ganadoras desde 1960 y una revista a todo color con la historia del certamen.

    Un show de gran calidad promete convertir en éxito cada jornada y así ocurre, más de siete mil personas concurren diariamente a cada una de las funciones prometiendo batir récords de recaudación y asistencia.

     Ennio Sangiusto es el rey, provoca delirio entre las jovencitas, quienes en cada una de sus actuaciones piden que vuelva al escenario una y otra vez, lo que los organizadores han prohibido expresamente. Junto al cantante italiano actúan este año la cantante española Massiel, "Los Jocker's'' conjunto que arrasa entre la juventud, Jorge Romero- primera figura del humor chileno y considerado en su mejor momento artístico- Ferran Alabert, el conjunto brasilero Os Pagaos y Los Hermanos Ríos, entre otros. Pero no sólo el show provoca interés, la competencia folclórica y popular presenta a grandes intérpretes: una jovencísima Fresia Soto, Larry Wilson, Pedro Messone, Gloria Aguirre, Los Huasos del Algarrobal, Marco Aurelio, por nombrar algunos, prometen una cerrada competencia. Conduce la orquesta nuevamente el maestro Izidor Handler, con los arreglos orquestales de Luis Barragán, Hugo Ramírez y Manuel Contardo.
 
      El 13 de febrero se clausura la fiesta sin grandes contratiempos, salvo algunas críticas a la organización. Con un espectacular éxito de asistencia, el jurado anuncia a los ganadores (también elegidos por el público y los jurados de provincia). En música popular triunfa: "Cuando rompa el alba" de Willy Bascuñán, interpretada por Fresia Soto; en el folclor se lleva el Arpa de Oro, "Cuando voy pa' Mendoza'', también de Bascuñan e interpretada por Los Solitarios.

       Un joven viñamarino de 24 años, autor del clásico "Los viejos estandartes'' y quien cuenta que: "llegué al festival sin ninguna ilusión'', es el ganador por partida doble.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

En la foto, Ferran Alabert, quien era número 1 en las radios de aquella década, canta ante una gran cantidad de asistentes en el Festival.