>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1960 - 1969  El Comienzo

1968

El 2 de febrero se inaugura la novena versión del Festival, una Quinta Vergara con asientos para trece mil personas está lista para recibir al impaciente público. En la animación nuevamente hay novedades, un joven de 21 años, César Antonio Santis tendrá la responsabilidad de conducir el evento, junto a él estarán Heraldo García y Javier Miranda. Ricardo García, quien ha estado presente en la animación desde 1960, deja su puesto  al terminar su trabajo en radio Minería. Pero, hay más novedades: por primera vez se efectuará una preselección a medio festival quedando para la final sólo cinco temas por género. Y lo más trascendente, han clasificado entre las veinte canciones de la competencia dos temas de autores extranjeros, uno de España y otro de México, el primero es defendido por Luz Eliana y el segundo por Ricardo Arancibia. Esto es considerado como el primer paso en la internacionalización del Festival.

      Este año también la prensa muestra un especial interés por el espectáculo, portadas y extensas crónicas hablan de los entretelones de cada jornada. Los artistas invitados son entrevistados por los principales medios, que por fin parecen darse cuenta de la real trascendencia de esta fiesta veraniega.

     En cuanto al espectáculo, esta versión congrega a un grupo muy nutrido de estrellas, en el show destacan: Sandro, el reciente ganador del Festival de Buenos Aires impacta por la intensidad de su presentación, sus vistosas tenidas, sus contorsiones en el escenario y la popularidad de sus canciones que provocan el delirio del público; desde México nos visita Armando Manzanero, el gran intérprete romántico; desde España viene el imitador Chicho Gordillo; desde Brasil el trío Trakitán y junto a ellos los artistas nacionales, Gloria Benavides, Jorge Romero, Pat Henry y los Diablos Azules, Patricia Sanders, Patricio Morán, y los Bric a Brac con "Chino'' Urquidi, Paz Undurraga y Antonio Zabaleta.

     Debutan también este año nuevos directores en la parte orquestal, Manuel Contardo y Carlos González, siempre bajo la dirección musical de Izidor Handler.

      En esta versión ya empiezan a comentarse profusamente las tenidas de los protagonistas del espectáculo, se habla, por ejemplo, de las tenidas "Mao'' de Pat Henry, las túnicas de Luz Eliana, los elegantes vestidos de Paz Undurraga y el pintoresco vestuario de Sandro.

     En cuanto a la competencia, a pesar de contar esta versión con destacados intérpretes, existe consenso en la baja calidad de los temas. Compiten este año: Ricardo Arancibia, Luz Eliana, Gloria Simonetti, Nano Vicencio, Pedro Messone, Los Ponchos Negros, los conjuntos Voces de Tierra Larga y Fiesta Linda, entre otros. Los competidores serán acompañados, por primera vez, por el tradicional Coro del Festival.

     El 12 de febrero concluye la fiesta veraniega, diez mil escudos reciben los ganadores de cada género, elegidos también en esta ocasión por el público, los jurados provinciales y el Jurado Nacional presente en la Quinta Vergara.

     El primer lugar en el género popular es para "Palabras'' de los autores españoles, Jorge Domingo, Enrique Carnicer y su esposa Pons de Carnicer, interpretado por Luz Eliana. En el folclor triunfa "Camanchaca y Polvareda'' de Ricardo de La Fuente, interpretado por Los Ponchos Negros.

     La Lira de Oro se ha ido a España... la fiesta empieza a traspasar nuestras fronteras.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Luz Eliana, por las playas de Viña del Mar, promocionando la octava versión del Festival. Salían formando un verdadero carnaval para entusiasmar a la gente a que asistiera a la cita viñamarina.