>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1990 - 1999   La Fiesta sale al Mundo

1991

Muere de muerte natural el aplausómetro y llega a este mundo la "Gaviota de la Paz'' nuevo símbolo del Festival que reemplaza a la sobreexpuesta Antorcha de Plata, la idea es que la paz reine sobre este mundo y todos seamos hermanos y no haya discusión por aplausos más, aplausos menos.
   
     Aparte del nuevo trofeo este año trae más novedades, reaparece en la animación Paulina Nin de Cardona tras una ausencia de cinco años y en la dirección orquestal asume el maestro Juan Azúa en reemplazo de Horacio Saavedra.
   
     Grandes novedades también presenta el show. En el humor serán cuatro los artistas que en esta ocasión tendrán la titánica tarea de hacer reir a la Quinta Vergara: Hermógenes Conache que reaparece después de su polémica actuación del año 84, Juan Carlos "Palta'' Meléndez, Marcos "Charola'' Pizarro y Paulo Iglesias. En cuanto al resto del espectáculo, gran expectación produce la presentación de "Los Prisioneros'' a quienes no se les permitió actuar junto a los otros grupos de rock chileno el año 1987. Junto a ellos estarán presentes otras destacadas figuras nacionales y extranjeras: Armando Manzanero (quien preside el jurado internacional), Myriam Hernández, Congreso, el grupo  de rock underground  "Faith no more'', Angélica, Juan Luis Guerra y los 4:40, Ricardo Montaner, Alvaro Torres, Miguel Mateos, Chayanne, Yuri y el gran "Puma'' José Luis Rodríguez quien vuelve por estos rumbos.
   
     Defienden a Chile en la competencia internacional, Ximena Reyes con el tema "Atrévete a decir adiós'', Jorge Caraccioli con "Distante pero sabroso'' y el dúo de Javiera Parra y Pedro Foncea que interpretan  "Tira la primera piedra''.
   
     Los Niños Cantores de Viña del Mar dan por inaugurada la XXXII versión del Festival de la Canción el día martes 5 de febrero. El primer artista en recibir la Gaviota de la Paz es Chayanne quien realiza un show de gran nivel, le seguirán Alvaro Torres y tres de los cuatro humoristas nacionales. Este fue el año en que el humor reverdeció laureles de la mano de "Palta'' Meléndez, Hermógenes Conache y Paulo Iglesias, quienes si no alcanzaron las alturas de un Bigote Arrocet o un Coco Legrand, al menos demostraron que el género tiene en nuestro país a exponentes de gran calidad.
   
     El sábado 8 de febrero Jorge González conduce a su grupo a un feliz encuentro con el público de la Quinta Vergara, vetados, postergados u olvidados, arriba del escenario demuestran porque los "Prisioneros'' han sido considerados como el grupo musical chileno más importante de la década de los ochenta.
   
     Triunfa en la competencia folclórica, Héctor "Titín'' Molina con el tema "De Chingana''. Para la final internacional han clasificado Javiera Parra y Pedro Foncea con "Tira la primera piedra''.
   
     Serán los intérpretes chilenos quienes se llevarán la Gaviota de Plata en esta ocasión, los lugares siguientes son ocupados por Israel y Checoslovaquia.
   
     Ha terminado el "Festival de la Paz'' como lo denominaron los organizadores, fuera de nuestras fronteras y en medio de la guerra del Golfo Pérsico, esa paz parece un ideal muy difícil de alcanzar.


Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Javiera Parra con un look rockero junto a Pedro Foncea. Ellos fueron los ganadores de la competencia internacional ese año con la canción: " Tira la primera piedra".

Vemos a un jovencito Chayanne, quien con su tema " Fiesta en América" recibió todo el cariño del público, que le otorgó la Gaviota de la Paz. Su sencillez la demostró no solo en el escenario, sino que también se dio el tiempo para compartir con los pescadores de Valparaíso y tomarse cuánta foto con sus fans.

El grupo californiano de Faith No More en uno de esos momentos que los jóvenes seguidores del rock añoraban. En la escena Mike Patton arriba de una de las tarimas del escenario. Esa noche el rock pesado hizo gala en Viña del Mar.

Los Prisioneros en las cercanías de la Quinta Vergara, dando entrevistas ante la expectación de su presentación, marcada por un fuerte contenido político. Quedó en la retina de muchos la pistola que disparó al aire la tecladista del grupo.

Yuri saliendo del Hotel Ohiggins convertida en toda una estrella de esta versión festivalera.