>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1990 - 1999   La Fiesta sale al Mundo

1993

      Este es otro año de novedades, la competencia folclórica se reduce a tres días, desaparecen los montajes del Bafochi, la competencia internacional cambia de trece a diez canciones para privilegiar el show internacional y se aumenta de dos a cinco los animadores del torneo. Otra novedad es la vuelta a la dirección orquestal del maestro Horacio Saavedra después de dos años sin festival.
   
      El nuevo esquema implementado para la animación del certamen consiste en dos parejas presentadoras, integradas por Margot Kahl y Felipe Camiroaga, y Claudia di Girólamo y Bastián Bodenhofer. Cada dúo sólo presentará, alternativamente, día a día, la nómina de la competencia internacional y la folclórica. Vodanovic será el encargado de todo el show, los saludos, rellenos y las despedidas.
   
     Para el show y el jurado han sido contratadas destacadas figuras del ambiente artístico internacional: Jon Secada, Gloria Trevi, Ricky Martin, Luz Casal, El General, Joaquín Sabina, Sergio Dalma, Los Temerarios, Doctor Alban, Kassav, Joan Manuel Serrat, Alejandro Lerner, el grupo Garibaldi, Mercedes Sosa y el humorista Sandy. Junto a ellos estarán los artistas nacionales, Cecilia Echenique, La Ley, Francisco Reyes, Los Pitusos, Germán Casas, el grupo Congreso, el cómico ''Piña Colada'' y la animadora de televisión Katherine Salosny. Como figura pintoresca ha sido invitada a integrar el jurado internacional la ex novia tahitiana de Julio Iglesias, Vaitiare, quien asegura ser modelo, cantante y actriz.
   
     La polémica de este año se produce por la designación de la cantante  argentina Mercedes Sosa como miembro del jurado del folclor. Varios músicos nacionales, entre ellos Charo Cofré y Vicente Bianchi, se oponen a la presencia de un extranjero en el jurado que debe juzgar la competencia de  nuestras canciones. El veto de las personalidades de la música chilena, obliga a la cantante tucumana a rechazar la invitación. Se asegura eso sí, su presencia en el show internacional. El alcalde de Viña del Mar, Rodrigo González, calificó el hecho como un " espectáculo lamentable" para el mundo. Sin duda, uno de los hechos que quedará en la lista negra de Viña del Mar.
   
     El miércoles 10 de febrero se da inicio a una nueva versión del torneo musical. Representa a Chile en la competencia internacional el tema "Sinceridad'' de Juan Andrés Ossandón, interpretado por Tatiana Bustos. Ocho canciones disputan la Gaviota de Plata en la competencia folclórica.
   
      La actuación de Joan Manuel Serrat es lo más destacado de las primeras jornadas. El gran cantante catalán no necesita hacer mayores esfuerzos para entregar un trabajo lleno de poesía y fuerza interpretativa. Otros momentos destacados correrán por cuenta del grupo chileno La Ley y los mexicanos de Garibaldi, que presentan un show lleno de ritmo y belleza.
   
     Recordemos imágenes históricas, el puertorriqueño Ricky Martin vestido con una llamativa chaqueta roja, canta "Susana'', "Fuego contra fuego'' y "Eres el amor de mi vida'', cuando llega el turno de "Vuela'', efectivamente vuela por los aires alzado por una cuerda y con su larga melena al viento.
  
      Otra imagen que queda en la memoria es Gloria Trevi- la peculiar cantante mexicana- quien lleva adelante su show lleno de languetazos, gemidos y movimientos de pelvis. El director Vicente Sabatini ordena bloquear tomas, hielo seco (humo) sale al escenario para tratar de disimular lo indisimulable. La mexicana en su paroxismo se monta (literalmente) sobre un reportero gráfico de un diario local. Gaviota para la intérprete de "Pelo suelto''.
   
     Triunfa en la competencia folclórica el tema "Canto del agua'', de Agustín Moncada, interpretada por el grupo Kal. El tema ganador es un trote, entusiasta y criollo, que en una voz femenina llama a las conciencias a meditar sobre la ecología.
   
      En la jornada de clausura se producen momentos de máxima emoción cuando Mercedes Sosa, acompañada de Víctor Heredia y León Gieco canta "Todo cambia'' y "Sólo le pido a Dios'', dos instantes cumbres dentro de uno de los mejores recitales vistos en la Quinta Vergara.
   
      El jurado internacional entrega finalmente su veredicto, triunfa Italia con el tema "In questo mondo'', de Garibbo Giuseppe, interpretado por Claudio Cirimelle. El segundo lugar es para Chile y el tercero para Colombia, con "Eres'' interpretado por una joven cantante que muy pronto dará mucho que hablar en el ambiente musical, su nombre: Shakira.
   
       Nos despedimos de otro festival y nos quedan en la retina dos mujeres que representan la esencia de este espectáculo masivo y multicultural: Gloria Trevi y Mercedes Sosa.


Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

En la imagen vemos a Gloria Trevi siendo coronada por Felipe Camiroaga como " Reina del Festival". Su extravagancia, también fue sinónimo de belleza para la prensa local. Su paso por Viña, sin duda, que dejó una huella, luego de su frenético show.

Ricky Martin en su primera actuación en Viña del Mar cuando recién estaba comenzando a ser un ídolo. Venía con su primer disco cuya balada "Fuego contra fuego" hacía delirar a las adolescentes. Este año, vuelve a Viña con un rotundo éxito en ventas a nivel mundial.

Shakira muestra con orgullo su Gaviota de Plata que ganó por el tercer lugar que obtuvo en la competencia. Hoy, ya es toda una figura de la música Latina que dio sus primeros pasos en el escenario de la Quinta Vergara.

Ese año se probó una dupla diferente para la presentación de los artistas de la competencia. Una de ellas fue la conformada por Felipe Camiroaga y Margot Kahl, quienes aparecen dándose el tradicional beso.

Mercedes Sosa, una grande de la música latinoamericana, recibiendo la Gaviota de Plata de manos de Antonio Vodanovic. Pese a la polémica por su marginación del jurado folclórico, su actuación no dejó de ser brillante. Sin embargo, tuvo que armar su repertorio dejando afuera canciones como "Te recuerdo Amanda", debido a la falta de tiempo para su espectáculo.