>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1990 - 1999   La Fiesta sale al Mundo

1997

De que la vida tiene luces y sombras puede estar seguro Paul Vásquez. El integrante del "Dinamita Show'', de destacada actuación el año anterior, debe internarse en un centro de rehabilitación para intentar superar su adicción a las drogas.
   
     Pero si también hablamos de luces, luminosa por decir lo menos es la modelo argentina Valeria Mazza, ella forma el grupo de seis coanimadoras que tienen la misión de acompañar a Antonio Vodanovic. Sus compañeras de escenario son: Odalys García, de Estados Unidos, la brasileña Cristina Rocha, la peruana Karina Rivera, la mexicana Rebeca de Alba y la chilena Paola Camaggi.
   
     Los nombres del 97 en el jurado y show internacional : Los Pericos, Laura Pausini, Ana Belén y Víctor Manuel, José Luis Perales, "Los del Río'', Shakira, Leandro y Leonardo, La Sociedad, E-O-Tchan, Juan Gabriel, Pilar Montenegro, Verónica Calabi, Thalía, Ambra, Marcos Llunas, Nacho Cano, Fernando Ubiergo y Leonardo Favio. Por primera vez se incluye un espacio para artistas emergentes: Ana Cirré, Paolo Meneguzzi, el grupo No Mercy y la violinista japonesa Vanessa Mae. Tres perfectos desconocidos, Jorge Pérez, Gilberto Gless y Pancho del Sur, junto a Dino Gordillo, serán los encargados del humor.
   
     Con un platillo volador que estuvo a punto de incendiarse se dio inicio a esta nueva versión. Un experimentado Vodanovic se luce con su primera acompañante, Rebeca del Alba, quien logra manejar eficientemente los tiempos y ritmos del espectáculo. Shakira y la talentosa Vanessa Mae se constituyen en los números fuertes de la noche. Una ovación y un rating de 40 puntos despiden la actuación de la violinista que ha impactado con la limpieza y espectacularidad de su sonido.
   
     "Abuelo, abuelo'' le grita la Quinta a Vodanovic quien parece sentirse muy a gusto en su papel de decano. La sexy Thalía y el talentoso José Luis Perales se adueñan de la noche viñamarina.
   
     Un público incondicional que agita antorchas y brazos acompañan a Laura Pausini durante su actuación. "Palta'' Meléndez se reencuentra con la Quinta luego de dos años de ausencia forzada.
   
     La penúltima noche es la del folclor y es la de Tito Fernández que gana la competencia con el tema "Cartagena'', de Claudio Guzmán. ''No vengan a Viña'' les dice el Temucano a sus colegas folcloristas en una confusa conferencia de prensa posterior a su triunfo, en donde nadie entiende mucho...hasta el día de hoy. Es noche triunfal también para el dúo chileno La Sociedad, que es seguido con fervor en un recorrido musical que abarca lo más importante de su discografía.
   
     "Para vivir el amor'' de Víctor Heredia, interpretado por Carlos Elías de Argentina, gana la Gaviota de Plata. Mejor intérprete es elegido el chileno Claudio Carrizo, quien canta "Te amaré en silencio''.
   
     E-O-Tchan y su bien dotada bailarina Carla Pérez, Leonardo Favio y Juan Gabriel, son los encargados de cerrar la jornada y despedir otra versión de un espectáculo- que a pesar del tiempo- aún cautiva y logra mantener la fidelidad de los chilenos. Esta versión no estuvo exenta de polémicas previas, pues el argentino Fito Paez, finalmente, decidió bajarse del show, argumentando que no se había respetado el acuerdo de tocar en una noche solamente de rock. El festival mantenía así su clásico formato de mezclar diferentes tendencias en una sola jornada.


Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Pinochet y Frei en diálogo inventado por Palta Meléndez, en otro gran momento del humor en Viña del Mar.

Imagen del famoso platillo volador que deslumbró en la jornada de obertura y que estuvo a punto de incendiarse, cuestión que podría haberse transformado en una verdadera tragedia. Finalmente, el espectáculo salió favorablemente.

La cantante italiana Ambra en una osada actuación en una bañera junto a dos bailarines. Derroche se sensualidad pasó por el escenario esa noche, dejando a más de alguno al borde del infarto.

La espectacular Valeria Mazza recibiendo una rosa de Vodanovic. Ella sería finalmente la Reina de Viña 97.