1991

 

Muere de muerte natural el aplausómetro y llega a este mundo la "Gaviota de la Paz'' nuevo símbolo del Festival que reemplaza a la sobreexpuesta Antorcha de Plata, la idea es que la paz reine sobre este mundo y todos seamos hermanos y no haya discusión por aplausos más, aplausos menos.
   
     Aparte del nuevo trofeo este año trae más novedades, reaparece en la animación Paulina Nin de Cardona tras una ausencia de cinco años y en la dirección orquestal asume el maestro Juan Azúa en reemplazo de Horacio Saavedra.
   
     Grandes novedades también presenta el show. En el humor serán cuatro los artistas que en esta ocasión tendrán la titánica tarea de hacer reir a la Quinta Vergara: Hermógenes Conache que reaparece después de su polémica actuación del año 84, Juan Carlos "Palta'' Meléndez, Marcos "Charola'' Pizarro y Paulo Iglesias. En cuanto al resto del espectáculo, gran expectación produce la presentación de "Los Prisioneros'' a quienes no se les permitió actuar junto a los otros grupos de rock chileno el año 1987. Junto a ellos estarán presentes otras destacadas figuras nacionales y extranjeras: Armando Manzanero (quien preside el jurado internacional), Myriam Hernández, Congreso, el grupo  de rock underground  "Faith no more'', Angélica, Juan Luis Guerra y los 4:40, Ricardo Montaner, Alvaro Torres, Miguel Mateos, Chayanne, Yuri y el gran "Puma'' José Luis Rodríguez quien vuelve por estos rumbos.
   
     Defienden a Chile en la competencia internacional, Ximena Reyes con el tema "Atrévete a decir adiós'', Jorge Caraccioli con "Distante pero sabroso'' y el dúo de Javiera Parra y Pedro Foncea que interpretan  "Tira la primera piedra''.
   
     Los Niños Cantores de Viña del Mar dan por inaugurada la XXXII versión del Festival de la Canción el día martes 5 de febrero. El primer artista en recibir la Gaviota de la Paz es Chayanne quien realiza un show de gran nivel, le seguirán Alvaro Torres y tres de los cuatro humoristas nacionales. Este fue el año en que el humor reverdeció laureles de la mano de "Palta'' Meléndez, Hermógenes Conache y Paulo Iglesias, quienes si no alcanzaron las alturas de un Bigote Arrocet o un Coco Legrand, al menos demostraron que el género tiene en nuestro país a exponentes de gran calidad.
   
     El sábado 8 de febrero Jorge González conduce a su grupo a un feliz encuentro con el público de la Quinta Vergara, vetados, postergados u olvidados, arriba del escenario demuestran porque los "Prisioneros'' han sido considerados como el grupo musical chileno más importante de la década de los ochenta.
   
     Triunfa en la competencia folclórica, Héctor "Titín'' Molina con el tema "De Chingana''. Para la final internacional han clasificado Javiera Parra y Pedro Foncea con "Tira la primera piedra''.
   
     Serán los intérpretes chilenos quienes se llevarán la Gaviota de Plata en esta ocasión, los lugares siguientes son ocupados por Israel y Checoslovaquia.
   
     Ha terminado el "Festival de la Paz'' como lo denominaron los organizadores, fuera de nuestras fronteras y en medio de la guerra del Golfo Pérsico, esa paz parece un ideal muy difícil de alcanzar.



Noticias en línea Ver más noticias en línea Ver más noticias
ERROR DE CONECTIVIDAD