1980

 

Se inaugura la remodelación del Hotel Miramar que en los años venideros servirá como lugar alternativo de alojamiento de los artistas y jurados invitados al festival y polo de la actividad de difusión relacionada con el evento.

Veinte años se cumplen desde que se iniciara el torneo viñamarino, el que continúa consolidándose como el mas importante de Sudamérica y el hito principal de la actividad artística de nuestro país.


Un día antes de la jornada inaugural ya están en Viña del Mar la mayoría de los artistas invitados al show o como miembros del jurado (una distinción de funciones que cada año tiene menor importancia). Lo mismo acontece con los representantes de los doce países que este año participan en la competencia internacional, incluído Chile.

Umberto Tozzi, Nelly Sedaka, Gloria Gaynor, José Luis Rodríguez, Rocío Jurado y Paul Mauriat serán los platos fuertes del menú festivalero. Otros invitados importantes son los chilenos Antonio Prieto y Coco Legrand y los conjuntos "Foxy" y "Milk and Coffee''. Como dato curioso este año ha venido a integrar el jurado, Joey Travolta, hermano de John, un tipo simpático sin ninguna calidad artística que justificará su venida cantando tres canciones con "playback''.

Animan Antonio Vodanovic y su nueva compañera de labores, María Olga Fernández. Sigue a cargo de la Orquesta Festival el maestro Horacio Saavedra y de las transmisiones Televisión Nacional y Radio Portales. La gran polémica de los últimos años ha sido la suspensión de las transmisiones televisivas para la Quinta Región, debido a que según los responsables se producen bajas considerables en la asistencia a las funciones, 1980 no será la excepción.


Sin actuaciones sobresalientes transcurren las primeras jornadas, las canciones en competencia tampoco ofrecen nada muy destacable, incluidas las chilenas que son interpretadas por Sebastián, Juan Antonio Labra y Humberto Onetto. Pero llega el tiempo de gaviotas, la primera de ellas es para la intérprete nacional Ginette Acevedo, le siguen Umberto Tozzi quien canta sus grandes éxitos "Gloria'' y "Mamma Marenma'', ahora es el turno para el gran José Luis Rodríguez que se adueña del escenario con su estilo tropical mientras interpreta "El Pavo Real'' y "Voy a perder la cabeza por tu amor'', cierra el ciclo Antonio Prieto que es ovacionado por un público que escucha "Chuquicamata'', "La Novia'', "Martín tenía un violín'' y "El Tambor''.


Grandes actuaciones aunque sin obtener el trofeo, tienen el compositor y director de orquesta francés Paul Mauriat, el cantante norteamericano Neil Sedaka, su compatriota Gloria Gaynor y el humorista Coco Legrand.


Ha llegado el momento de decidir al ganador de este año, quien será un ganador único ya que no habrá segundo ni tercer lugar. El jurado se inclina por España, representada por Juan Sebastián quien canta "Dudando dudando''. Mejor intérprete es elegido Juan Antonio Labra quien participa con el tema "Me enamoré de una soprano''.


Ha sido una jornada muy complicada para los animadores, el público exige gaviota para Legrand quien los ha entusiasmado con su rutina y sus personajes "El Lolo Palanca'' y "El Cuesco Cabrera'', como nada acontece comienza una rechifla de quince minutos que se ''come'' parte de la actuación de Neil Sedaka (el que ha cobrado US$90.000 por cantar en Viña).


El "monstruo'' ha mostrado sus garras, se elevan voces para exigir mayor orden y control por parte de los organizadores para evitar que el espectáculo se les escape de las manos, titánica tarea en la cual se gastarán muchas energías y será un factor de preocupación en las versiones venideras.


Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma


Noticias en línea Ver más noticias en línea Ver más noticias
ERROR DE CONECTIVIDAD