1995

 

En un programa especial de televisión es elegida la canción chilena que representará a nuestro país en la competencia internacional. Ocho temas han llegado a esta instancia, la mitad de ellos baladas, confirmando una tendencia que ya es tradicional en este tipo de competencias. La canción "Si tú te vas'' de René Calderón y Cristian Fressore, interpretada por José Antonio Rojas, resulta triunfadora.
  
     En la animación se mantiene el esquema de un Vodanovic acompañado de una hermosa mujer cada noche, en esta oportunidad sus coanimadoras serán: la venezolana y ex Miss Universo Bárbara Palacios, la peruana Karina Rivera, la colombiana Sofía Vergara, la argentina Teresa Calandra, la mexicana Montserrat Oliver y finalmente la también ex Miss Universo, la chilena Cecilia Bolocco, quien tendrá la responsabilidad de coanimar la jornada de clausura.
  
      En el show internacional se presentarán este año:  Ricardo Arjona, Keko Yungue, el rapero argentino King Africa, Lucio Dalla, el grupo de reggae norteamericano Big Mountain, La Ley, el grupo Aleste, Alejandra Guzmán, Los Iracundos, Inner Circle, Eduardo Palomo, Yuri, Jovanotti, Los Pericos, la mexicana Ana Gabriel y José Luis Rodríguez. El humor estará a cargo de Paulo Iglesias, Gloria Benavides, el Jappening con Ja y El Pampero.
  
      A integrar el jurado internacional ha sido invitado el destacado triatleta nacional Cristián Bustos, al parecer ha gustado la idea de invitar a una figura del deporte para cumplir esta función, en la versión anterior le había correspondido ejercer de jurado al joven futbolista Frank Lobos.    Acompañarán a Bustos la ex Garibaldi Patricia Manterola, la actriz norteamericana Kathleen Kinmont, el animador nacional Leo Caprile, los cantantes Pablo Abraira y Buddy Richard, la coanimadora Bárbara Palacios y la cantante argentina Marie Claire D'Ubaldo.
   
     Diez temas participan en la competencia internacional y cinco en la folclórica. Los primeros lugares en ambas categoría recibirán un premio de 25 mil dólares cada uno. El mejor intérprete internacional recibirá 5 mil dólares.
   
     Preocupadas por la baja venta de entradas las autoridades municipales implementan el sistema de entradas con "gancho'', dos personas por el precio de una podrán entrar a la galería de la Quinta Vergara. La medida parece dar resultado ya que una multitud repleta las graderías en la jornada inaugural. La polémica sobre la letra de sus canciones queda rápidamente atrás cuando comienza a cantar Ricardo Arjona. Cincuenta minutos dura el recital del guatemalteco que logra entusiasmar a sus fervientes admiradores y se transforma en uno de los ''grandes'' de esta versión.
  
      La actuación de Gloria Benavides y su personaje "La Cuatro" eleva el rating y  también se gana un sitial entre los mejores números de las jornadas siguientes. Y hablando de "ganchos'', ese fue el que le dispara la periodista a los integrantes del Jappening  con Ja cuando en la conferencia de prensa posterior a su actuación, les pregunta si no consideran que su espectáculo es "burdo'' y de ''mal gusto''. Cólera, diálogos ásperos y frases despectivas serán el resultado de la inocente pregunta.
   
     Yuri asegura sentirse sola y triste y no sabe que en Chile encontrará la solución a sus problemas. Salen al escenario Lucio Dalla, el Puma Rodríguez y el grupo Aleste. Entre medio termina la competencia folclórica, triunfa "María Leonor Lucía'' una estilizada cueca coja interpretada por Magdalena Matthey. Chile, España y Perú han clasificado para la final internacional y Patricia Manterola en un resultado bastante predecible es elegida reina del festival.
  
      Jornada de clausura: Cecilia Bolocco hace una entrada espectacular envuelta en un vestido sexy diseñado por ella misma. Treinta y siete puntos de rating parecen indicar por donde va la carrera de la hermosa animadora.
   
      Luego de dos años ocupando lugares secundarios Chile vuelve a ganar la competencia internacional, José Antonio Rojas o Jesse, triunfa con el tema "Si tú te vas''. Mejor intérprete resulta elegido el representante de México, Fato, quien defiende el tema "El monstruo''.
  
      Es hora de bajar las cortinas y apagar la moderna iluminación, han habido buenas peleas y hermosas mujeres, algo de música y entradas con gancho.
El festival ha sido todo un éxito dice el alcalde de Viña, Jorge Santibáñez, tapaboca para quienes lo daban por moribundo. Alabado sea el Señor.



Noticias en línea Ver más noticias en línea Ver más noticias
ERROR DE CONECTIVIDAD