La logística del futuro marcó el Salón de Hannover

En la mayor feria global de transporte y vehículos comerciales el protagonismo se lo llevó la conectividad, la telemática y su integración con los vehículos, lo que dibujó un panorama sorprendente sobre el mundo que se viene.

26 de Septiembre de 2016 | 15:05 | Emol
En materia de transporte y vehículos comerciales, el Salón de Hannover (IAA 2016) es la máxima referencia mundial ya que ha tenido la cualidad de redibujar el futuro en función de las tendencias que marcan sus expositores.

Este año la dirección fue clara: la nueva movilidad que surge de la integración entre los vehículos, la telemática y la conectividad, que perfila interesantes posibilidades para mejorar la eficiencia en el transporte.

Así, la casa alemana ZF, conocida por sus transmisiones, pero que desarrolla múltiples soluciones tecnológicas para autos y camiones, mostró su innovador sistema de asistencias de maniobras evasivas para camiones, capaz de responder ante un imprevisto en el camino y realizar una maniobra que evite una colisión, mucho antes que el conductor pueda reaccionar.

Entre los constructores de vehículos destacó la presencia de Mercedes-Benz que ofreció su concepto más radical para las operaciones logísticas con su Vision Van, que opera como un centro de operaciones capaz de desplegar drones que realizan la entrega de las mercancías.

Por su parte, la división de camiones de Volvo mostró sus últimas soluciones a nivel técnico, entre las que destaca una nueva transmisión automatizada I-Shift con marchas súper cortas, para trabajos extrapesados o en condiciones difíciles de terreno.

Pese a esto último, el que se robó la película en el stand sueco fue el Iron Knight, el camión que rompió el récord de velocidad para su categoría de vehículos, al superar los 276 km/h, en función de sus sorprendentes 2.400 caballos de fuerza.

También desde Suecia, Scania mostró su nueva gama de camiones, una renovación clave para la marca del grifo que implicó más de 10 millones de kilómetros de prueba y una inversión sideral, para actualizar toda su gama.

La casa alemana MAN, en tanto, sorprendió al mostrar su primera van, ampliando hacia vehículos livianos su tradicional portafolio de camiones pesados.

Presencia chilena


En un hecho inédito, por primera vez una empresa de transporte chileno cuenta con su propio stand en Hannover. La idea es de Raúl Clavero para su empresa RRC Internacional, que opera en transporte carretero de larga distancia entre los países del Cono Sur.

Su concepto fue demostrar que es posible operar con altos estándares de seguridad, eficiencia y respeto al medio ambiente, en una de las rutas más peligrosas del mundo, como es la cuesta Caracoles, cerca del Paso Los Libertadores.

“Nuestra idea es demostrar en esta muestra y frente a empresas europeas y todo el mundo, que en Chile y Sudamérica se puede operar al máximo nivel. Esto es para generar negocios a largo plazo, de alguna manera sembramos una semilla importante, y esperamos que en la próxima edición en 2018, podamos contar con un sector de empresas chilenas asociadas, que representen al país y a la región y que entreguen la confianza para que nuevos negocios lleguen. Para nosotros este año ha sido una experiencia altamente exitosa”, comentó Raúl Clavero, CEO de RRC Transporte, que en la inauguración del stand recibió la visita de Erwan Varas, cónsul chileno en Hamburgo.
Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores