EMOLTV

Estudio propone a Chile aumentar exigencias de seguridad en vehículos

Un informe internacional de Global NCAP proyectó en más de mil las vidas que se podrían salvar en Chile si se disponen nuevas regulaciones en seguridad vehicular y se asimilan a las normas establecidas en el Reino Unido.

26 de Octubre de 2016 | 11:50 | Emol
imagen

Miles de vidas se podrían salvar si se mejoran los equipos de seguridad de los autos.

Latin NCAP

Hasta 1.300 vidas se podrían salvar en Chile, entre el presente año y el 2030, si la autoridad accede a aumentar los sistemas de seguridad considerados como obligatorios en un vehículo.


Así lo señala un informe realizado por Global NCAP en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, el que proyecta que de aplicarse esta medida en toda América Latina el número de sobrevivientes a un accidente de tránsito podría aumentar a mas de 40 mil personas en igual periodo de tiempo.


El estudio fue ejecutado por el Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido y su objetivo fue predecir cuántas muertes y heridos podrían ser prevenidos en cuatro países de América Latina: Argentina, Chile, México y Brasil, estableciendo las normativas de seguridad mínimas para vehículos y a través de los programas de pruebas de choque.


El informe de Global NCAP es claro en diferenciar las condiciones de los distintos países analizados. Para el caso chileno, señala que “el número de muertes en siniestros de tránsito ha sido fluctuante desde 1990 sin una tendencia obvia y aunque la población ha crecido de manera constante, el número de siniestros no ha seguido ese incremento. Como resultado, la tasa de siniestros (por millón de habitantes) ha disminuido en general desde 1998".


No obstante, añade que la proporción de muertes entre los ocupantes de vehículos aumentó de 22% en 2010 a 29% en 2014. “Esto se puede asociar con el incremento de autos registrados en el mismo período”, indica el escrito.


El informe destaca además el conjunto de normas de seguridad exigibles a los automóviles y las fechas en las que entraron en vigencia y las compara con las que se han establecido en Gran Bretaña, determinando así el efecto que han tenido en la disminución del número de víctimas.


Mejor que eso, a partir de la experiencia británica y asumiendo que la normativa chilena siga un proceso de incremento de las exigencias para la seguridad de los automóviles similar, el estudio proyecta el número de víctimas que podrían salvarse.


“En los próximos 15 años se podrían prevenir aproximadamente entre 390 y 750 muertes de ocupantes de vehículos”, dice el informe.


Sin embargo -añade el documento- "si se toma como año base 1995 (para dar cuenta de las diferencias potenciales en el desempeño de impacto lateral de autos en Chile relativo a GB), entonces el número de víctimas que se evita será mucho mayor”.


En base a estos supuestos, hasta 1.300 muertes se podrían evitar en el mismo lapso.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?