EMOLTV

Los datos básicos que debes saber sobre el cinturón de seguridad

Es un elemento fundamental para resguardar la vida de los pasajeros en un automóvil, pero muy pocos se preocupan de su estado o buen funcionamiento. Aquí te entregamos algunos antecedentes sobre su origen y uso adecuado.

10 de Noviembre de 2016 | 09:19 | Emol
imagen

El cinturón de seguridad se comenzó a usar en la década de los 30's en las aeronaves. Luego en los 50's pasó a utilizarse en los autos.

1.- Procedencia: En la década de 1930 comenzó el uso de cinturones de seguridad, pero en aeronaves. En la industria automotriz, fue en 1956 cuando empezaron a usarse los de dos puntas, específicamente la marca norteamericana Ford fue el primer fabricante en utilizarlo en sus modelos.

2.- Multas: Tanto el conductor, copiloto y los pasajeros en los asientos traseros se arriesgan a pagar una multa de 1,5 UTM si no usan el cinturón de seguridad en el automóvil. Según el Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), al utilizarlo se reduce en un 50% el riesgo de fallecer en el caso de las personas que viajan adelante. Para los que los que van en las butacas posteriores es de un 70%.

3.- Correcto uso: Al ser un elemento que salva vidas al interior de un vehículo, es importante saber cómo usarlo de manera correcta. Lo primero es que al abrocharlo no tenga dobleces y quede bien apegado al cuerpo para que así su sujeción sea mejor (tampoco de manera exagerada). Por lo que si la vestimenta que se está usando da mucho volumen, se recomienda quitársela al ingresar al vehículo para que el cinturón quede adecuadamente.

Luego, se debe tener en cuenta que la cinta debe estar ubicada entre el cuello y el hombro y se debe posicionar en el centro del pecho. Mientras que la parte baja corresponde que quede protegiendo la cadera y permaneciendo debajo del abdomen, ya que si está sobre podría provocar lesiones internas.

4.- Embarazadas y niños: Las embarazadas también deben usarlo, porque salvará su vida y la de su hijo. En el caso de los niños, siempre deben viajar en la parte trasera y asegurados en la silla correspondiente a su edad y dimensiones. Tal como indica el Conaset, los que midan más de 135 cm tienen que usar el cinturón de seguridad.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?